Podemos y Ciudadanos piden la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso

..Redacción.
Poco ha durado la alegría en el Ministerio de Sanidad por la convalidación del real decreto de universalidad en el Congreso de los Diputados. Apenas tres días después, pasado el fin de semana, la ministra Carmen Montón ha tenido que salir a dar explicaciones sobre la información publicada en eldiario.es que le acusa de supuestas irregularidades en su máster en Estudios Interdisciplinares de Género, que realizó en el curso 2010-2011 en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Precisamente, este instituto quedó clausurado tras el ‘caso Cifuentes’.

Tras la información publicada y las explicaciones ofrecidas a los medios de comunicación, los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y de Ciudadanos han solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado en Twitter que “muchas dudas no han sido aún aclaradas y la Ministra ha cambiado radicalmente de versión entre lo que dijo hace una semana a tres periodistas de eldiarioes y lo que ha dicho hoy“. La portavoz adjunta en el Congreso de la formación morada, Ione Belarra, acusó también a la ministra a través de las redes sociales de cambiar su versión. “Carmen Montón tendrá que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su máster, realizado en el mismo Instituto que los de Casado y Cifuentes“, añadió.

Echenique: “Muchas dudas no han sido aún aclaradas y la Ministra ha cambiado radicalmente de versión entre lo que dijo hace una semana a tres periodistas de eldiario.es y lo que ha dicho hoy”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció también en los pasillos de la cámara baja que su grupo parlamentario solicitará la “comparecencia urgente” de la ministra. “Parece que no solamente estamos ante el caso Casado, sino que también hay caso Montón. Por tanto no es solo la corrupción del PSOE en la universidad, parece que también hay corrupción en el PSOE. El bipartidismo puede haber utilizado también la universidad para este tipo de corrupción. Es inaceptable en democracia“.

Rivera: “Parece que no solamente estamos ante el caso Casado, sino que también hay caso Montón

Por su parte, el Gobierno entendió la respuesta de la ministra como “claras y suficientes”, según destacaron fuentes de La Moncloa a Europa Press. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, que también ha sido acusado de irregularidades en el master que realizó en esta universidad, se ha mostrado más cauto que Ciudadanos y Podemos.  “En España existe el Estado de Derecho y toda acusación se sabe si es cierta o no, no voy a hacer lo que hicieron conmigo. Confío en las explicaciones que dé, antes que demostrar su inocencia hay que demostrar su culpabilidad“, señaló. Otras voces del partido Popular se ha mostrado más críticas. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha acusado al PSOE de “doble rasero”. Maroto se refería a la moción de censura que los socialistas presentaron contra el ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en