La mayoría de suicidios se producen bajo los efectos de una patología mental “oculta”

..Redacción.
España es uno de los países occidentales que cuenta con menor tasa de suicidios. A pesar de ello, cada día 10 personas deciden quitarse la vida, por lo que el suicidio se sitúa como la principal causa de muerte externa y la segunda causa de muerte, después de los tumores, entre el grupo de población de 15 a 34 años. Además, provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más que la violencia de género.

Provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más que la violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Dr. Fernando Gonçalves, responsable de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha reflexionado sobre si la “voluntariedad” de una persona que decide quitarse la vida realmente existe, o “es el producto y la consecuencia del dolor y la desesperanza de un individuo concreto en un momento puntual de su biografía”. De hecho, el especialista explica que “la inmensa mayoría de las personas que se suicidan lo hacen mientras sufren los efectos de una patología mental, muchas veces oculta, y a menudo ignorada a los ojos de quienes le rodean”.

Sin planes de prevención
A pesar de que las cifras son llamativas, el Dr. Gonçalves alerta sobre el “desconocimiento y el desinterés de las autoridades sanitarias por el problema”. En la actualidad, algunas comunidades autónomas han iniciado “tímidamente” la puesta en marcha de planes de prevención del suicidio en su ámbito geográfico, “aunque se echa enormemente de menos un verdadero plan a nivel del Estado”, declara el doctor.

Dr. Gonçalves: “Se echa enormemente de menos un verdadero plan a nivel del Estado”

Otro aspecto destacado en torno a estos sucesos es la reacción que genera en el entorno de la víctima. Algo que, para el miembro de la SEMG supone un duelo complejo y difícil de superar. “Si la muerte de cualquier persona origina en su entorno una situación de profunda amargura, imaginémonos el impacto emocional tan brutal y el mar de dudas y sentimientos en que quedan los allegados de quien, en un momento de desesperanza, decide poner fin ‘voluntariamente’ a su vida”, señala.

Concienciación frente al suicidio
Desde la SEMG recuerdan que, desde el año 1991 y de forma pionera, se está impartiendo formación sobre el suicidio a profesionales de Atención Primaria de toda España. “Ninguna otra sociedad puede compararse con la SEMG en ese propósito, prueba de ello es que en todos sus congresos anuales siempre ha impartido enseñanza y concienciación frente al suicidio, sus causas y su prevención. Y en ello continuaremos”, asegura el Dr. Gonçalves.

La OMS señala que es el mayor problema de salud pública del siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en 2003, fijar como Día internacional para la prevención del suicidio el 10 de septiembre de cada año. Se trata, y así lo entendió la OMS, de un problema de salud pública de primer orden, “sin lugar a dudas el mayor problema de salud pública del siglo XXI”, concluye el experto.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en