El Sistema Español de Verificación de Medicamentos, conectado con éxito a la plataforma europea

EMA-medicamentos-covid

..Redacción.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se ha conectado con éxito a la plataforma europea (EMVO). Este sistema facilita la interconexión entre los modelos de verificación de cada Estado miembro y también con las compañías farmacéuticas. Los identificadores únicos que se incorporen a los envases de los medicamentos que se comercialicen en España ya pueden ser cargados en el repositorio español a través de la plataforma europea.

El principal objetivo del nuevo sistema consiste en prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena del medicamento. Comenzará su funcionamiento en la Unión Europea el próximo 9 de febrero de 2019 y se aplicará en España a casi 15.000 presentaciones farmacéuticas, es decir, la inmensa mayoría de los más de 17.000 fármacos comercializados actualmente.

El principal objetivo del nuevo sistema consiste en prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena del medicamento

SEVeM continuará avanzando en los próximos meses en este proyecto junto con las compañías farmacéuticas que se incorporen a la plataforma europea y los usuarios finales que se conecten al sistema español.

Este sistema forma parte de las disposiciones del Reglamento Delegado que desarrolla la conocida como Directiva de Medicamentos Falsificados (2001/83/CE), que establece medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad, consistentes en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de determinados medicamentos de uso humano que permitan su identificación y autenticación.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en