CSIF asegura que Sanidad convocará la Mesa del Ámbito este mismo mes

Experiencia-WOW

.. Redacción.
El sindicato CSIF ha asegurado que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a convocar la Mesa del Ámbito este mismo mes. La reunión se celebrará “previsiblemente” este mes, según ha señalado el sindicato de funcionarios en un comunicado y servirá para abordar “diferentes asuntos pendientes de negociación en materia de condiciones laborales“.

El director general de Ordenación y Recursos Humanos del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, le ha trasladado esta fecha al presidente del sector de Sanidad del sindicato, Javier Martínez. CSIF subraya en su nota que “el Ministerio pretende devolver a la Mesa del Ámbito el protagonismo que nunca debió perder en la negociación de las condiciones laborales, frente al Foro de las Profesiones Sanitarias“.

CSIF subraya en su nota que “el Ministerio pretende devolver a la Mesa del Ámbito el protagonismo que nunca debió perder en la negociación de las condiciones laborales, frente al Foro de las Profesiones Sanitarias”

CSIF pretende abordar en este primer encuentro 21 cuestiones pendientes como OPE anuales, homologación retributiva, carrera profesional homogénea, supresión de los foros de las profesiones, jubilación o prescripción enfermera, entre otros.

Los 21 temas pendientes: 

  1. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015.  OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS.
  2. Homologación retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades.
  3. Carrera profesional. Tender a la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.
  4. Concursos de traslados anuales de todas las plazas vacantes. Así como el estudio de un Concurso de traslados abierto y permanente.
  5. Coordinación, agilidad y rapidez en los procesos selectivos.
  6. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario.
  7. Supresión de los foros de profesiones.. (Médicas y Enfermería).
  8. Plan de ordenación de recursos humanos. Con creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficit en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.
  9. Homologación de categorías profesionales. Titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas. (Tras RD 184/2015 del Catálogo Homogéneo de Equivalencias), para permitir una verdadera movilidad de los profesionales dentro del territorio nacional.
  10. Problemática de los psicólogos del Sistema Nacional de Salud sin titulación de especialista. (pestos).
  11. Redefinición del papel  del Consejo Interterritorial; conseguir su papel de  cohesionador, con carácter ejecutivo y  propulsor de   acuerdos vinculantes, (Ley 40/2015 Ley de régimen jurídico de la Función Pública).
  12. Acometer un estudio  de modificación del Estatuto Marco, sobre temporalidad, dando un paso más, incluyendo materias de ordenación de recursos humanos, derechos individuales, selección y provisión, etc..
  13. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 4ª.
  14. Regular un Catalogo homogéneo de equivalencia, correspondiente al Personal Sanitario Técnico Superior Especialista.
  15.  Modificación del RD 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, para introducir la posible vinculación de los recién egresados, en condiciones más favorables, en puesto de difícil cobertura.
  16. RD de prescripción enfermera.
  17. Especialidades de Enfermería. Implantación de las especialidades de enfermería.
  18. Retomar el Real Decreto sobre Troncalidad.
  19. Regulación del Observatorio del SNS. Re-constitución del grupo de trabajo sobre mejora continua de las condiciones laborales en el SNS (constituido en la reunión del A.N. del 13 de septiembre de 2013). Itinerario laboral. Modelos de gestión. Grados  de Bolonia. Coordinación de Técnicos de grado Medio y Superiores.
  20. Salud laboral: Prevención en el uso de fármacos citotóxicos y peligrosos. Implementación de la Directiva de bioseguridad en el SNS.
  21. Problemática acreditación cursos formación continuada en INGESA.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en