ASEDEF presenta en el Senado sus aportaciones al pacto de Estado para la Sanidad

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha presentado el libro ‘Nuestra contribución al pacto de Estado para la sanidad’ en el Senado, que cuenta con la colaboración del Círculo de Sanidad y el Grupo Cofares. Durante el acto de presentación, senadores del PP y el PSOE han coincidido en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para la sanidad, que debe hacerse aplicando “la receta del diálogo, el acuerdo y la altura de miras”, en palabras del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quién ha añadido además que el documento “sin duda sirve de estímulo para los representantes políticos, quienes tenemos la obligación de hacer posible el pacto de Estado en sanidad”.

Senadores de PP y PSOE han coincidido en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para la sanidad

Por su parte, la senadora Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Alta ha declarado que “tenemos una sanidad justa, equitativa y avanzada, y hemos ido superando retos entre todos. Esto se ha conseguido sobre todo con el apoyo de los maravillosos profesionales sanitarios, y con los pacientes, que son el centro de todo”. Asimismo, ha puesto de relieve la labor que tienen los políticos, “cuya función es hacer que cada vez los ciudadanos vivan mejor”.

Para el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, la clase política tiene la “obligación de alcanzar acuerdos”, algo en lo que se ha mostrado “escéptico” pero “no desconfiado”, ya que “con pequeñas cosas se pueden lograr grandes consensos”.

“Tenemos una sanidad justa, equitativa y avanzada gracias al apoyo de los maravillosos profesionales sanitarios, y los pacientes, que son el centro de todo”

El presidente de la ASEDEF, Mariano Avilés, por su parte que “se dará la bienvenida” a quienes a partir de ahora quieran sumarse también a aportar su visión para alcanzar un pacto de Estado. Ha indicado también que “los profesionales, pacientes, organizaciones científicas, responsables políticos y gestores tienen mucho que decir, aunque siempre se debe ceder en favor del pacto”, y que “los recursos, por limitados deben ser gestionados con responsabilidad”.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha puesto también en valor la iniciativa de la ASEDEF, “con la que se pone de manifiesto que existe consenso para ese anhelado pacto de Estado en sanidad que asegure la sostenibilidad y la eficiencia que hagan frente a los desafíos actuales y futuros, que respete las competencias autonómicas y que refuerce el SNS”. Igualmente, ha subrayado la importancia de la labor que realizan los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en España en el bienestar de la ciudadanía.

Los profesionales, pacientes, organizaciones científicas, responsables políticos y gestores tienen mucho que decir, aunque siempre se debe ceder en favor del pacto

El acto ha contado también con la participación de José Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y de Diego Martínez, relator de la ASEDEF para la elaboración del libro.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en