El investigador Domínguez-Benzala presenta nuevas técnicas para minimizar el impacto de la diabetes tipo 1

..Elena Santa María.
El investigador y director del laboratorio de Células Madre del Diabetes Research Institute de Miami, Juan Domínguez-Bendala, dio a conocer sus últimas investigaciones y nuevos tratamientos en el ámbito de la diabetes tipo 1, durante la última conferencia del II Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes.

Actualmente su equipo está investigando distintas terapias, entre las que destacó los sistemas para restablecer la masa de células beta del páncreas -encargadas de producir insulina- mediante el trasplante de islotes con células madre pluripotentes; y la regeneración endógena del páncreas endocrino. El investigador informó también sobre su trabajo en el desarrollo de inmunoterapias, con el objetivo de evitar el desequilibrio inmune que se produce en los pacientes tipo 1 y que imposibilita la producción normal de la hormona de la insulina. El objetivo de estas técnicas es curar, o al menos minimizar, el impacto que la diabetes tipo 1 tiene sobre los pacientes, especialmente en niños y jóvenes.

Destacó los sistemas para restablecer la masa de células beta del páncreas mediante el trasplante de islotes con células madre pluripotentes

Este tipo de investigaciones permite tener cada vez más información sobre el origen de la diabetes tipo 1, que en algunas ocasiones tiene que ver con la acción de un virus que precipita el desarrollo de la patología, a pesar de no ser el causante.

Domínguez-Bendala explicó que se están dando importantes pasos en la investigación de la diabetes tipo 1, pero advirtió de que “la cura quizá no sea el avance revolucionario que muchos esperan, sino la culminación natural de una sucesión progresiva de avances”.

El objetivo de estas técnicas es curar, o al menos minimizar, el impacto que la diabetes tipo 1 tiene sobre los pacientes, especialmente en niños y jóvenes

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en