Epidemiología advierte de que la salud no depende de fronteras

..Redacción.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de la necesidad de hacer políticas globales para poder hacer frente a los desafíos de la salud. Se trata del mensaje que centra su 36 Reunión Científica, que desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre se celebra en Lisboa bajo el lema “La epidemiología en un contexto global”. La presidenta del comité científico, la Dra. Carme Borrell, ha puestod e manifiesto en la inauguración que “todo aquello relacionado con la salud trasciende las fronteras de los países y solo pueden encontrarse soluciones mediante acciones multidisciplinares y cooperativas a nivel mundial. Lo que hoy puede pasar aquí puede influir mañana en otro sitio“.

La presidenta del Comité Organizador, la Dra. Eva María Navarrete, ha advertido de que la salud “no es un concepto estanco y tiene que ser tratada desde una forma global teniendo en cuenta muchas disciplinas, no solo la médica, y bajo el punto de vista, social, físico, mental“. Precisamente los desafíos de los gobiernos ante la salud global se han abordado en la conferencia inaugural, impartida por la científica alemana Ilona Kickbusch. La Dra. Kickbusch ha hablado de la obesidad, la pobreza y de cómo se miden las necesidades de los países emergentes, así como del abordaje de la salud para las poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas. “La salud es un recurso valioso, un derecho humano básico y un bien público mundial que debe ser protegido y promovido por la comunidad global”, ha finalizado la científica alemana.

La Dra. Eva María Navarrete, ha advertido de que la salud “no es un concepto estanco y tiene que ser tratada desde una forma global teniendo en cuenta muchas disciplinas, no solo la médica

A lo largo de esos tres días se debatirá sobre las consecuencias de los fraudes bancarios en la salud, la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en las políticas de salud pública o el impacto de la contaminación en nuestra salud. El Consumo de tabaco y alcohol, la evaluación de los programas de cribado o retos de las enfermedades crónicas son otros de los problemas de salud que se plantearán.

También está previsto en la programa la relación entre España y Portugal para construir alianzas en pro de la Epidemiología para una salud global. Igualmente, se quiere recordar el papel del debate científico como un aspecto necesario para el conocimiento científico y la divulgación de los estudios en estos contextos para la mejora de los mensajes que se trasladan a la ciudadanía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en