Las cinco consultas más frecuentes de las pacientes en ginecología

ginecologia-mejor-pagada-medicina-del-trabajo-mas-demandada

..Redacción.
Antes de ir a la consulta del ginecólogo las pacientes recurren en multitud de ocasiones a la búsqueda de información en las redes sociales. La Dra. Judit Calpe, especialista de mediQuo, una app de chat médico, advierte de que “siempre que se identifique un problema, hay que acudir a un experto en la materia“.

Son cinco las causas más frecuentes de consulta. A través de esta aplicación, se han analizado más de 11.000 mensajes de esta especialidad que han llegado por la aplicación durante cuatro meses. La primera de ellas es el ciclo menstrual y su relación con el embarazo. “Es necesario conocer el caso particular de cada una y, por supuesto, sus síntomas, para poder formular un diagnóstico adecuado y ver cómo proceder”, señala la Dra. Calpe.

El ciclo menstrual, la fertilidad, los picores en la zona íntima, el embarazo y los tratamientos anticonceptivos son las principales causas de consulta  

Otra de las preguntas más frecuentes es el periodo de fertilidad óptimo para favorecer el embarazo o tienen dudas sobre si se pueden seguir pautas para aumentar la fecundidad. La tercera causa son los picores en la zona íntima. “La candidiasis no se debe a una ETS ni a una falta de higiene; es una infección causada por un hongo presente en la flora vaginal que, en circunstancias propicias, puede crecer de forma descontrolada y causar infección. Este picor se trata con antifúngicos en crema, óvulos o pastillas – muchos de ellos de venta libre en la farmacia – y los síntomas suelen desaparecer más o menos en una semana”, destaca la especialista.

En cuarto lugar, se encuentra el embarazo Estas preguntas ayudan a controlar los síntomas (náuseas, malestar, etc.) y a saber cómo actuar en función de la fase en la que se encuentre. Por último, los tratamientos anticonceptivos. “Es necesario informar muy bien de las opciones que hay en el mercado y de cuál es la que más beneficia a la paciente según su estado de salud, sus necesidades o sus hábitos de vida”, explica la Dra. Calpe.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en