Álvarez plantea una reflexión para que las subastas “cumplan con las expectativas” de los profesionales

..Juan Pablo Ramírez.
Desde su primera convocatoria en 2012, las subastas de medicamentos siempre han estado acompañadas de polémica. Consciente de esta realidad, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha planteado “una reflexión en profundidad” con el objetivo de que “cumplan con las expectativas de los farmacéuticos y de otros usuarios“. La consejera ha tendido la mano sin olvidar los beneficios, que a su juicio, han aportado al sistema sanitario. “Supone un ahorro importante“, mantuvo. También ha respondido a las críticas de desabastecimiento. “No es mayor al de otros medicamentos que no están incluidos en las subastas“, añadió durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.

Muy en línea con los mensajes que se lanzan desde el Gobierno central, Álvarez insistió en la recuperación de derechos, en este caso, de los profesionales sanitarios. “Los profesionales son el activo más importante del sistema sanitario. Los años de crisis económica han sido muy duros“. Con esta recuperación de derechos, aludió a una serie de medidas que se han puesto en marcha, como la reactivación de la cerrara profesional, la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE), los complementos y la interinización de los eventuales, entre otras medidas.

Álvarez: “Los profesionales son el activo más importante del sistema sanitario. Los años de crisis económica han sido muy duros”

El encuentro estuvo marcado por la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad y por la llegada de María Luisa Carcedo al Ministerio. Álvarez destacó la labor desempeñada por la ex ministra estos 100 días. En este periodo ha sacado adelante la el real decreto de universalidad, que ha derogado parte del RD 16/2012. La convalidación en el Congreso sirvió para plantear una normativa con rango de ley para proteger el derecho a la salud.

Pero a pesar de aplaudir la iniciativa de Montón, Álvarez ha insistido en que la sanidad andaluza nunca ha dejado de ser universal, a pesar del RD 16/2012. La consejera insistió en que se ha atendido a todas las personas “independientemente de su formación“. El colectivo de inmigrantes en situación irregular contaba con “una tarjeta específica”. Este grupo, advirtió, “utilizan poco la sanidad“, por lo que considera que no tendrá un coste excesivo sobre el Servicio Andaluz de Salud.

Álvarez subrayó la necesidad de entender la sanidad como una inversión y no como un gasto. En referencia a la nueva ley, citó un estudio de la Universidad de Harvard en el que se pone de manifiesto que la sanidad universal aumenta la productividad y reduce las desigualdades en la sociedad.

La consejera defendió la gestión de su departamento. Andalucía es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha el cuarto plan de salud. Uno de los retos que se ha fijado es “mejorar los resultados en salud”, a través de los planes integrales. Uno de los que mejores resultados está cosechando es el de diabetes que ha conseguido reducir la mortalidad un 66%, frente al 48% de la media nacional. En cuanto a las complicaciones asociadas, han disminuido un 36%, frente al 21% del promedio nacional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en