La Consejería valenciana y CCOO acuerdan mejorar las condiciones laborales

..Redacción.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en firmado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el que recoge parte de las reivindicaciones que este sindicato ha realizado en los últimos meses. La organización sindical considera que la firma supone un avance en las condiciones retributivas y laborales en los desplazamientos domiciliarios del personal que presta sus servicios en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria.

En un comunicado, la organización sindical ha recordado que los desplazamientos de este personal para atender las urgencias domiciliarias carecían de una regulación específica, pero que a pesar de ello se venía utilizando en algunos PAC las ambulancias tipo TNA (Transporte No Asistido). A pesar de la falta de regulación, Sanidad publicó el año pasado la licitación del transporte sanitario en el que expresamente se excluía del mismo los desplazamientos domiciliarios del personal sanitario, lo que obligaba a estos a poner a disposición de la empresa su propio vehículo para ejercer las funciones asistenciales. Estos no cumplían los requisitos de la legislación.

La organización sindical ha recordado que los desplazamientos de este personal para atender las urgencias domiciliarias carecían de una regulación específica, pero que a pesar de ello se venía utilizando en algunos PAC las ambulancias tipo TNA

El acuerdo firmado supone el primer paso para regular y mejorar la situación de una parte esencial de la asistencia sanitaria, como es la de las urgencias domiciliarias. Para ello, según se desprende de lo acordado, este personal tendrá a su disposición, una vez resuelta la licitación, tanto vehículos con conductor como sin conductor, para realizar sus funciones asistenciales en horarios de apertura de los PAC“, advierte el sindicato en un comunicado.

En cuanto a las retribuciones de este personal, se verán incrementadas y estarán en relación directa con el Grado de Dispersión del Centro de Salud donde esté ubicado el PAC.
CCOO ha exigido la elaboración de un calendario de negociación para la revisión del modelo actual, que permita detectar carencias de personal y desajustes en los procedimientos que se utilizan y mejorar en la coordinación entre todos los niveles asistenciales que intervienen en las urgencias extrahospitalarias.

El sindicato CSIF se ha desmarcado del acuerdo firmado. En un comunicado ha señalado que no todos los desplazamientos deben hacerse con medios de la Consejería y que los profesionales no deben exponer su carné de conducir en un vehículo ajeno. La organización sindical entiende que el acuerdo empeora la asistencia domiciliaria y advierte de que “la propuesta debe mejorarse abarcando todos los desplazamientos de los profesionales de atención primaria, dotando de TNAs donde así se requiera”. Ante esta situación “no descarta convocar movilizaciones”, añadió en la nota.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en