..Redacción.
La provincia de Almería contará a partir de octubre con una nueva Unidad de Ictus de Referencia instalada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Se trata de un nuevo dispositivo asistencial que dará cobertura a toda la provincia y que contempla la realización de trombectomías mecánicas, las 24 horas los 365 días al año. Se prevé que esta Unidad atienda a más de 400 pacientes al año, gracias a una dotación de recursos diagnósticos y terapéuticos, así como las infraestructuras y plantillas necesarias.
El SAS ha realizado una inversión de 45.000 euros en obras y equipamientos y se ha contratado a 15 nuevos profesionales
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado una inversión de 45.000 euros en obras y equipamientos. También se ha contratado a 15 nuevos profesionales de las diferentes categorías: un especialista en Neurología, un especialista en Radiología Intervencionista, seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador. De esta forma, estos profesionales se suman al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen y trabajarán en estrecha coordinación con otros servicios, como Rehabilitación, Hematología y Fisioterapia, entre otras.
Tres niveles de respuesta
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, ha recordado durante su visita a las instalaciones que “esta actuación se encuentra dentro de las previstas por el Gobierno andaluz para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza y que ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la comunidad”. Álvarez ha explicado también que la atención del ictus en Andalucía se encuentra estructurada en red y está organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente.
Marina Álvarez: “Esta actuación se encuentra dentro de las previstas por el Gobierno andaluz para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza”
Así, en un primer nivel se encuentran los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada de estos pacientes, contemplándose una en cada provincia; y en el tercer nivel están las unidades de ictus de referencia, que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada, como la trombectomía, durante las 24 horas todos los días del año.
La nueva unidad presentada esta semana en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas será la sexta de referencia en ponerse en funcionamiento en Andalucía y evitará que los pacientes tengan que desplazarse a otras provincias en determinados casos.
Cuidados agudos intermedios
Los pacientes se beneficiarán así de una atención específica que incluye una monitorización continúa y el empleo de protocolos estandarizados de atención, por parte de personal sanitario entrenado específicamente en el manejo del ictus: control de la presión arterial, detección y tratamiento precoz de la fiebre, inicio precoz de la movilización y rehabilitación y reducción de complicaciones. Con todo ello se consigue reducir tanto las secuelas como la mortalidad asociada a esta patología.
Los pacientes se beneficiarán así de una atención específica que incluye una monitorización continúa y el empleo de protocolos estandarizados de atención
La nueva Unidad cuenta con una sala de preparación, el espacio de hospitalización con cinco camas y un control de enfermería. Las obras de adecuación han supuesto una inversión de 25.000 euros, a los que hay que añadir 19.118 euros, destinados a la adquisición del equipamiento, en el que se incluye una nueva central de monitorización de los pacientes, que cuenta con un sistema operativo y software específico, además de un sistema de alimentación ininterrumpida.