El sector biotecnológico se sobrepone a la falta de financiación

..Juan Pablo Ramírez.
La falta de financiación es hoy uno de los grandes obstáculos que impiden que muchos proyectos de investigación puedan convertirse en productos innovadores. Muchas consiguen superar estas barreras. Así consta en el informe ‘Spanish Biotech Industry: Main Success Stories’ que ha elaborado Genesis Biomed en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y con el apoyo de ICEX España Exportación y de la Unión Europea.

El estudio recoge 20 casos de éxito de la biotecnología española durante los 10 últimos años. “Necesitamos herramientas para poner en valor el sector. Creemos que es necesario sacar pecho”, destacó el director general de ASEBIO, Ion Arocena. Las empresas escogidas en el informe han sido escogidas por un jurado de expertos y pone de manifiesto el peso de la investigación biomédica. Un total de 19 empresas del total pertenecen al sector sanitario. El informe ha servido también para medir “el grado de madurez del sector”, después de años de trayectoria, expresó el consejero delegado de Genesis Biomed, Josep Lluis Falcó.

Arocena advirtió de que existe “una falta de capital y los instrumentos de financiación públicos no se adaptan a las necesidades de estas empresas”

Entre los criterios para seleccionas estas compañías han primado para la selección de las empresas destacan “licencias a compañías farmacéuticas, la adquisición por parte de una farmacéutica, la captación de fondos de inversión o salidas a bolsa“, subrayó Berta Borrás, consultora de Genesis Biomed. Aparecen así en el informe compañías más jóvenes como Ability Pharmaceuticals, Anaconda Biomed o Mionoryx, pero también otras más consolidadas como Grifols, Pharmamar o Reig Jofre.

Arocena ha insistido en que España existe “una falta de capital y los instrumentos de financiación públicos no se adaptan a las necesidades de estas empresas”. El director general de ASEBIO explicó que la Administración exige unos criterios de solvencia y de garantías que las empresas más pequeñas no pueden cumplir. “Quien puede cumplir estas garantías, realmente no las necesita“, añadió.

El consejero delegado de Genesis Biomed puso de manifiesto que existe hoy un mayor interés por las ayudas europeas que nacionales. Uno de los factores es que en España las ayudas suelen ser préstamos, mientras que la Unión Europea en sus programas marco otorga subvenciones. El problema radica en que Europa es “muy competitiva” y para acceder a esta financiación, las empresas deben formar consorcios internacionales.

En cuanto a la financiación privada, Falcó admitió que es “más favorable que hace cinco años. Hay más dinero esperando a que lleguen buenos proyectos”, admitió

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en