Médicos y pacientes coinciden en la importancia del autocuidado en el Congreso de SEMG Madrid

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha dejado un espacio a los pacientes con motivo de la celebración del primer Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, que se celebró los pasados viernes y sábado. Dentro de lass actividades previas a la inauguración, SEMG Madrid celebró una reunión de pacientes crónicos y médicos de familia sobre prevención y cronicidad, que ha contado con la participación de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Consistió en un coloquio médico-paciente en el que se ha hecho especial hincapié en la importancia del autocuidado. La presidenta de SEMG Madrid, la Dra. Isabel Jimeno, insistió en la necesidad de llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, vacunarse en todas las etapas de la vida y tomar la medicación de forma adecuada. Los pacientes expusieron su visión de la situación actual del paciente crónico, así como las necesidades y dudas en las enfermedades y patologías que consideren.

Una parte importante del programa estuvo dedicada a la vacunación, en un contexto marcado por la reducción de las tasas de vacunación en algunos países del entorno europeo

El primer Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia fue inaugurado de forma el viernes por la tarde por el presidente nacional de la SEMG, Antonio Fernández-Pro; el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Dentro del programa formativo destinado a médicos, una parte importante estuvo dedicada a la vacunación, en un contexto marcado por la reducción de las tasas de vacunación en algunos países del entorno europeo. En ocasiones han calado los mensajes sin evidencia científica lanzados por los movimientos antivacunas. En este sentido, los médicos de familia han reivindicado su papel, junto al resto de profesionales que trabajan en atención primaria, a la hora de trasladar a la ciudadanía la importancia de vacunarse en todas las etapas de la vida.

Se abordaron otros temas dentro del primer Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia como la insuficiencia cardiaca, la EPOC, la hiperuricemia y gota, o el dolor neuropático. En cuanto a los talleres formativos, se centraron en anticoagulación; ecografía, en concreto de la patología cervical anterior; y espondiloartropatías en atención primaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en