AbbVie reporta datos de pacientes con psoriasis en 3 estudios de Fase III de risankizumab con mejora en la enfermedad

..Redacción.
En el marco del  XXVII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado estos días en París, la compañía biofarmacéutica AbbVie (NYSE: ABBV) ha anunciado nuevos resultados reportados por los pacientes (PROs, por sus siglas en inglés) de tres ensayos pivotales de Fase III que evalúan risankizumab, un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) en fase de investigación.

En concreto  en pacientes adultos con psoriasis en placas con severidad de moderada a grave.

Los pacientes, en los tres ensayos experimentaron mejorías notables en medidas de calidad de vida relacionadas con la salud, salud mental y productividad laboral al ser tratados con risankizumab. Cabe destacar que risankizumab no está aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia no han sido todavía establecidos.

En la semana 16, un número mayor de pacientes tratados con risankizumab obtuvieron una puntuación de 0 en la escala de síntomas de psoriasis, que indica la ausencia de síntomas según una puntuación que evalúa dolor

Un número significativamente mayor de pacientes tratados con risankizumab, en la semana 16 obtuvieron una puntuación de 0 en la escala de síntomas de psoriasis, lo que pone de manifiesto la ausencia de síntomas según una puntuación que evalúa dolor, enrojecimiento y prurito, comparado con Stelara® (ustekinumab) y placebo en los estudios ultIMMa-1 y ultIMMa-2.

Al cabo de un año, un número significativamente mayor de pacientes tratados con risankizumab siguieron con una puntuación de 0 en la psoriasis comparado con ustekinumab.

En el estudio IMMvent, un número significativamente mayor de pacientes tratados con risankizumab alcanzaron una puntuación de 0 o 1 en el índice de calidad de vida en dermatología , lo que significa que la psoriasis ya no afectaba su calidad de vida, comparado con aquellos tratados con HUMIRA® (adalimumab), en la semana 16.

En la semana  44 los pacientes tratados con risankizumab lograron mejorías en las escalas hospitalarias de ansiedad y depresión y a través de cuestionarios de limitación de actividad en el trabajo  

Los pacientes tratados con risankizumab mantuvieron los resultados reportados en la semana  44 en el estudio IMMvent. También fueron significativas las mejorías en las escalas hospitalarias de ansiedad y depresión y a través de cuestionarios de limitación de actividad en el trabajo, que mide la productividad laboral.

En palabras del Dr. Pablo de La Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, “cuando valoramos en consulta a un paciente con psoriasis moderada-grave candidato a recibir tratamiento biológico, nos planteamos ofrecer al paciente el tratamiento más eficaz, seguro, cómodo y que le reporte por tanto, la máxima satisfacción para que recupere la normalidad en su vida diaria”. En ese sentido, “risankizumab, en los ensayos clínicos presentados, consigue unas tasas de eficacia muy altas y mayores que los fármacos con los que se compara, como ustekinumab y adalimumab”. “Como era de esperar”, añade, “a la luz de los datos de eficacia y seguridad, se ha podido constatar una gran mejoría en la calidad de vida y síntomas, en comparación con los tratamientos actuales”.

Los resultados reportados por los pacientes con psoriasis moderada-grave, son un componente importante para comprender cómo los pacientes perciben el impacto físico, psicológico y social de la enfermedad. No cabe duda que utilizar este tipo de datos para evaluar la actividad de la enfermedad ayuda a los pacientes a adoptar un papel activo en su recorrido terapéutico, aportando conocimientos importantes al equipo sanitario.

Dr. De la Cueva: “La medición de los resultados en salud expresados por los pacientes está teniendo un auge muy importante en los últimos años, especialmente en procesos crónicos, como  la psoriasis”

En esta misma línea el Dr. De la Cueva, desde su experiencia considera que “la medición de los resultados en salud expresados por los pacientes está teniendo un auge muy importante en los últimos años, especialmente en procesos crónicos, como es la psoriasis”.

Ahondando más en el asunto,  el especialista considera que “en la entrevista clínica, los dermatólogos tenemos la posibilidad de dialogar con el paciente y éste nos puede expresar la repercusión en la calidad de vida de la enfermedad, así como ésta se ve modificada por los diferentes tratamientos que empleamos con el objetivo de estandarizar estas medidas y hacer posible que tengamos datos válidos para la toma de decisiones”. “De hecho, temas tan importantes como los síntomas ocasionados por la enfermedad, así como el grado de alteración de diferentes esferas como la familiar, laboral, recreativa, etc., y su mejoría con las terapias emergentes, es necesario que sean recogidos y convenientemente publicados”, concluye el Dr. de la Cueva.

..Fotografía del Dr. de la Cueva: TopDoctors

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en