Estudio RESA 2018: excelentes resultados en eficiencia de gestión de camas y estancia media pre-quirúrgica

enfoque-One Health salud

..Emilio Ramirez.
Por séptimo año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, una publicación que, con una creciente representatividad demostrada año a año, a través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia,  resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Estudio RESA 2018, cuyos datos correspondientes al año 2017, pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad.

Cinco indicadores nuevos en el Estudio RESA 2018

Respecto a la edición del año pasado, cabe destacar que en Estudio RESA 2018 se incluyen cinco indicadores nuevos:

  • La tasa de partos por cesárea
  • Cuatro indicadores del Proyecto EIQI (European Inpatient Quality Indicators) que incluyen datos sobre proporción de cirugía de vesícula practicada con laparoscopia, de mortalidad por neumonía y de mortalidad por dos tipos de fractura de cadera.

El estudio sobre la eficiencia está basado en la estancia media ajustada por casuística, estancia media pre-quirúrgica, ratio de intervenciones quirúrgicas ambulatorias y porcentaje de cirugía laparoscópica en colecistectomía para cálculo biliar.

¿Qué es la estancia media ajustada por casuística?

Como recoge el estudio, partiendo de la idea de que “la gestión de camas es uno de los principales aspectos de la eficiencia en los hospitales” el indicador estancia media ajustada por casuística, “mide el número de días promedio que los pacientes se encuentran atendidos dentro del ámbito del centro hospitalario (eliminados los casos extremos u “outliers”)”.

En la edición de este año el resultado es de 3,49 días, “más elevado que cifras de años anteriores” pero que mantiene “una estancia media excelente”, y es que está “por debajo de los tres días y medio”.

La estancia media pre-quirúrgica se mantiene este año en uno de los valores más bajos en el parámetro de la eficiencia

En cuanto a la estancia media pre-quirúrgica, decir que este año se mantiene en uno de los valores más bajos en el parámetro de  la eficiencia  y con menor variabilidad que en años pasados.

De este modo, este año, como indica el Estudio RESA, “el paciente ingresa en promedio menos de ocho horas antes de la cirugía, y que el 90% de los pacientes ingresan entre seis y 12 horas antes de la intervención”, en consecuencia, estas cifras se traducen en una “correcta preparación del paciente sin causar estancias adicionales”, situándose en un valor de 0,34 días.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en