El Gobierno sueco y GE Healthcare crean centro de innovación para avanzar en ciencias de la vida

..Redacción.
El Gobierno sueco y GE Healthcare han creado en Uppsala (Suecia) un centro de innovación cuyo objetivo es potenciar la comercialización de nuevas tecnologías en la industria de las ciencias de la vida, así como también asegurar el crecimiento y las capacidades de fabricación del sector.

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados , el Centro Testa está integrado por cuatro laboratorios de bioproceso con tecnología de GE Healthcare diseñada para testar nuevos descubrimientos en la fabricación de biofármacos, el tipo de medicamento con mayor crecimiento a escala mundial.

El Gobierno sueco ha invertido 10 millones de euros en el Centro Testa, y pretende incrementar la colaboración entre el sector público, sector privado y el mundo académico con el objetivo de fortalecer la competitividad del país y su capacidad de innovación

10 millones de euros es la cantidad que ha invertido el Gobierno sueco en el Centro Testa, y ha identificado las ciencias de la vida como uno de los cinco primeros programas de colaboración, además pretende incrementar la colaboración entre el sector público, el sector privado y el mundo académico con el objetivo de fortalecer la competitividad del país y su capacidad de innovación. Cabe recordar que a principios de este año, el Gobierno puso en marcha una oficina dedicada exclusivamente a las ciencias de la vida.

Biolamina será la primera compañía en llevar a cabo un proyecto en el Centro Testa para todo el mundo

Biolamina es la primera compañía en llevar a cabo un proyecto en el Centro Testa, compañía que desarrolla, produce y vende reactivos con base de proteínas que se emplean en el desarrollo de procesos fiables y de confianza para obtener células terapéuticas a partir de células madre. BioLamina utilizará el Centro Testa para todo el mundo.

En palabras de Kristian Tryggyason, CEO de BioLamina, “con la demanda cada vez mayor
de nuestras lamininas (un tipo de proteína) de alta calidad en la industria de la terapia celular, necesitamos ampliar nuestra capacidad de producción”.

¿Para qué se creó el Centro Testa?

Como explica Lotta Ljungqvist, CEO de GE en los países nórdicos y CEO del Centro Testa, “el Centro Testa se creó para avanzar en la innovación, pero también refuerza el talento en el campo de las ciencias de la vida en Suecia. Podemos aprender e inspirarnos en pequeñas compañías que muchas veces tienen sistemas de trabajo más rápidos y flexibles”. Ljungqvist, no duda en afirmar que “el Centro Testa es un ejemplo real del éxito de la colaboración público-privada que ha conseguido reunir a actores clave en Suecia. La acogida del centro ha sido asombrosa, y creo que muchos descubrimientos podrán ser llevados a la vida real con la ayuda del centro”.

El Centro Testa es un banco de pruebas nacional e internacional abierto al mundo académico, las empresas emergentes y la industria

Abierto al mundo académico, las empresas emergentes y la industria, el Centro Testa es un banco de pruebas nacional e internacional.

El centro está desarrollado para probar innovaciones digitales, tecnológicas y biológicas en un entorno productivo realista. Esto ayuda a las organizaciones a lograr sistemas más rentables de reducción de riesgos de seguridad y viabilidad industrial, lo que es vital para su posterior introducción y venta en los mercados.

El centro está gestionado como una empresa sin ánimo de lucro por GE Healthcare en Uppsala, quien también ofrece servicios de apoyo y consultoría a los propietarios del proyecto, los cuales mantienen el control de su propiedad intelectual y datos. Además de la inversión del Gobierno sueco a través de la agencia de innovación Vinnova, GE Healthcare ha invertido alrededor de 4.5 millones de euros en el centro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en