El Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama renueva su Junta Directiva

..Redacción.
El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama renovó el 16 de junio su Junta Directiva, y modificó la organización de sus grupos de trabajo.

El 20 de septiembre, se celebró la reunión constitutiva de la nueva Junta Directiva, donde se realizó el proceso de votación a los cargos, manteniendo su responsabilidad como presidente y vicepresidente los Dres. Miguel Martín Jiménez y Agustí Barnadas i Molins. El Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure continurá asumiendo las tareas de secretario, mientras que la novedad se produce en el puesto de tesorero, y es que se incorpora el Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz, en lugar del Dr. Pedro Sánchez Rovira, informa GEICAM que, desde que nació en 1995 con el objetivo de promover la investigación independiente, tanto clínica como epidemiológica y traslacional en el ámbito del tratamiento del cáncer de mama, así como la educación y formación médica y la divulgación de este tumor entre la sociedad, actualmente está constituida por casi 800 expertos, que trabajan en 200 hospitales de toda España.

La nueva Junta Directiva de GEICAM incrementa su número de vocales, pasa de 22 a 29

Otra novedad es el aumento que se produce en el número de vocales, y es que se pasa de 22 a 29, además, han sido reconstituidos los grupos de trabajo: Luminal, HER2, Triple negativo, TransGEICAM y Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología. La razón por la que se reconstituyen estos grupos de trabajo es porque GEICAM lleva apostando desde el año 2004 por estudios específicos en los diferentes subtipos de tumores de mama, por lo que ha reforzado sobremanera el rol de los grupos de trabajo definidos dentro de la organización.

Como explica el Dr. Martín, “para avanzar más en el enfoque multidisciplinario del cáncer de mama hemos promovido la incorporación de expertos de diversas especialidades y disciplinas biológicas tanto a la Junta Directiva como al Comité Científico del Grupo”.

Miguel Martín Jiménez: “GEICAM está dedicado a la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de mama y muy centrado en la medicina de precisión”

GEICAM está dedicado a la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de mama y muy centrado en la medicina de precisión, con el objetivo de ofrecer a las pacientes terapias más adecuadas a las características moleculares de su tumor”, añade.

El Dr. Martín admite que aún queda mucho camino por recorrer en investigación, y que debe ser una responsabilidad social compartida que necesita del esfuerzo e implicación de todos los agentes sociales. En este sentido destaca que “es importante que la gente tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que esta precisa de mayores recursos económicos”, ya que “a diferencia de los países anglosajones, el mecenazgo en España goza de pocos estímulos fiscales, una situación que debería ser abordada por los gobernantes con urgencia”.

El presidente de GEICAM considera que para el tratamiento del tumor de mama, “son decisivos los avances en biología del cáncer, inmunoterapia, bioinformática y el desarrollo de nuevos métodos como la secuenciación masiva, prioridades todas ellas para los próximos años”.

Entre las líneas estratégicas de GEICAM está el trabajar para que tanto la sociedad en su conjunto, como el ámbito público y privado entiendan la importancia de disponer de fondos para invertir en investigación

Otra de las líneas estratégicas de GEICAM es trabajar para que tanto la sociedad en su conjunto, como el ámbito público y privado entiendan la importancia de disponer de fondos para invertir en investigación, con el fin de poder desarrollar proyectos tanto básicos como clínicos y traslacionales. De no haberlo hecho así todo este tiempo, como recuerda el Dr. Martín sería imposible “que la investigación haya conseguido que a día de hoy ocho de cada 10 mujeres en nuestro país superen la enfermedad a los cinco años del diagnóstico”.

Desde su creación, GEICAM ha realizado más de un centenar de ensayos clínicos, investigaciones y estudios en los que han participado más de 48.000 mujeres

Otro de los pilares del GEICAM es colaborar con las personas que se ven directamente afectadas por esta patología, las pacientes; por tanto, una de las líneas estratégicas a potenciar es “trabajar por ofrecerles la mejor opción terapéutica con el objetivo de mejorar su calidad de vida, además de fomentar su empoderamiento, proporcionándoles toda la formación e información necesarias para que puedan tener una participación mucho más activa”, concluye el presidente.

Desde su creación -año 1995- el Grupo GEICAM ha realizado más de un centenar de ensayos clínicos, investigaciones y estudios, en los que han participado más de 48.000 mujeres.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en