Financiación y resultados negativos, principales escollos que encuentra la I+D

..J.P.R.
El establecimiento de alianzas que permitan el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación es uno de los principales objetivos de BioSpain. Farmaindustria ha aprovechado la celebración de este evento organizado por la Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEBIO) para presentar los resultados de su Programa Farma-Biotech.

Tras ocho años de existencia y 16 convocatorias, la industria farmacéutica ha seleccionado 103 de los más de 500 proyectos presentados. Entre ellos, se encuentran empresas biotecnológicas y 29 centros de investigación y hospitales. Del total, un 59% de los proyectos continúa vivo, aunque avanzan a ritmos diferentes. Un tercio se encuentra parado o avanza de manera lenta, mientras que otros dos tercios han evolucionado de manera positiva. De los 40 proyectos que se desarrollan con mayor celeridad, un 44% ha completado la fase preclínica y otro 30% se encuentra en fases clínicas.

Del total de proyectos seleccionados en el Programa Farma-Biotech, un 59% continúa vivo, aunque avanzan a ritmos diferentes

En este periodo también hay proyectos que se han quedado en el camino. Un 10% ha cancelado su investigación por resultados insatisfactorios, mientras que 31% ha tenido que suspender su actividad por falta de financiaciación. Precisamente estos son los dos mayores obstáculos que encuentran los proyectos de investigación y las pymes biotecnológicas en España para llevar a buen puerto sus investigaciones. Existen otros problemas que se han debatido durante el taller como, por ejemplo, la planificación, el control de los proyectos, la agilidad en su tramitación, el liderazgo y la vocación emprendedora.

ASEBIO ha puesto especial énfasis en esta colaboración durante el encuentro. La patronal biotecnológica ha promovido un espacio donde diferentes compañías farmacéuticas pueden explicar al sector biotecnológico sus necesidades con el ovjetivo de establecer líneas de colaboración. Una de las empresas que ha participado es la farmacéutica Lilly.

Lilly. María Ángeles Martínez-Grau, Senior Research Advisor en Lilly, explicó que la compañía busca aproximaciones de innovación que puedan mejorar las tasas de éxito en el descubrimiento de nuevos medicamentos. Durante su intervención, incidió en la importancia de las estrategias de Innovación Abierta y del programa OIDD (Open Innovation Drug Discovery) que ofrece diferentes herramientas para investigadores afiliados.

Por su parte, Paul L’Huillier, jefe del nodo europeo de innovación de MSD, destacó que la empresa mantiene cientos de ensayos clínicos en marcha. En cuanto a la forma en la que la compañía fomenta esta innovación, el directivo ha destacado la importancia de las alianzas estratégicas.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en