La OMC premia a profesionales, organizaciones sanitarias y pacientes en el 10º Aniversario de ‘Médicos y Pacientes’

..Cristina Cebrián.
La Organización Médica Colegial (OMC), con motivo del 10º aniversario de su publicación online ‘Médicos y Pacientes’, entregó este jueves sus reconocimientos a personalidades e instituciones destacadas del sector socio sanitario por su aportación en la prevención de la salud así como por su labor de sensibilización ciudadana.

Valentín Fuster, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), la pediatra Lucía Galán, Médicos del Mundo, Down España, Cermi Mujeres y el director de cine Javier Fesser, han sido los galardonados.

Serafín Romero: “La profesión médica y el Consejo General de Médicos van a apostar porque la relación médico-paciente sea patrimonio inmaterial cultural de la humanidad”

Hay un valor primordial por el cual somos muy reconocidos y es anteponer al paciente por encima de cualquier otro interés. Por eso a veces somos molestos para la clase política que es la que tiene que tomar decisiones”, apuntó Serafín romero, presidente de la OMC. Poner el foco en los pacientes es la premisa que deben perseguir los profesionales médicos y desde la OMC buscan también “el compromiso por el desarrollo profesional y por la excelencia. Somos profesionales a los que la sociedad nos dota de recursos y tenemos que saber manejarlos adecuadamente”, añadió.

Patrimonio inmaterial cultural de la humanidad
Sin duda, la relación entre médicos y pacientes es la base para una buena asistencia sanitaria. En este sentido, Serafín Romero recordó que “la profesión médica y el Consejo General de Médicos van a apostar porque la relación médico-paciente sea patrimonio inmaterial cultural de la humanidad”.

Domínguez-Gil (ONT): “La donación saca lo mejor de nosotros, es un paradigma de solidaridad y de compromiso social”

Teresa Alfageme, directora de comunicación de la OMC, explicó que estos galardones buscan “reconocer la excelencia sanitaria, así como la ayuda socio sanitaria y la ayuda a los más vulnerables. Pero sobre todo, queríamos resaltar aquellas instituciones, organizaciones y profesionales que han aportado mucho a la hora de mejorar la salud de las personas”.

Cardiología y trasplantes ‘marca España’
La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, recogió el premio a la ‘Labor de una Institución/Organización Sanitaria’ y reconoció que “entre todos nos hemos convertido en un ejemplo de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo además a su sostenibilidad, pues un trasplante suele ser la estrategia terapéutica más barata”. Además, Domínguez-Gil recordó la importancia de la donación de órganos, ya que “saca lo mejor de nosotros, es un paradigma de solidaridad y de compromiso social“.

Por su parte, el doctor Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief“ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, recibió el premio de ‘Personalidad destacada en el mundo sanitario’ por su trayectoria profesional, su trabajo como investigador y su labor de promoción de la salud a través de hábitos de vida saludables.

Dr. Fuster: “Uno de los aspectos más importantes que en mi experiencia me ha llevado a la motivación y a la autoestima es el impacto que uno puede tener en la sociedad”

La motivación va asociada a lo que yo llamo autoestima y sin ésta poco podemos conseguir. Uno de los aspectos más importantes que en mi experiencia me ha llevado a la motivación y a la autoestima es el impacto que uno puede tener en la sociedad”, comentó Fuster. Por otro lado, no dejó pasar la oportunidad para recordar que los jóvenes son el futuro y “debemos motivarlos a ellos”.

 

Listado de premiados 

  • Personalidad destacada en el mundo sanitario: Valentín Fuster
  • Labor de una Institución/Organización Sanitaria: Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
  • Labor de una Asociación de Pacientes: Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC)
  • Mejor Divulgador: Lucía Galán Bertrand (Blog: ‘Lucía, mi pediatra’)
  • Mejor Labor Humanitaria: Médicos del Mundo
  • Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud: ‘Auténticos’, de Down España
  • Mejor Acción Social: Cermi Mujeres
  • Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud: Javier Fesser por la película ‘Campeones

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en