Inicio ASP Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM: “Hoy por hoy, no todos los...

Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM: “Hoy por hoy, no todos los pacientes se benefician de la inmunoterapia”

Compartir

..Cristina Cebrián.
Con motivo de la celebración del Congreso SEOM2018, la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica en una entrevista para iSanidad los aspectos más destacados y actuales en torno a la oncología. Algunos de ellos tan fundamentales como la investigación oncológica, la implantación de una Estrategia Nacional sobre el Cáncer o el acceso a fármacos innovadores.

¿De qué forma ayuda el Congreso SEOM2018 a pacientes y profesionales?
Uno de los retos más importantes para SEOM es la formación, no solo para profesionales sino también para pacientes, sociedad en general y medios de comunicación. Pensamos que es la única forma de mejorar la atención al paciente con cáncer.

La estrategia del cáncer debería estar vinculada a la estrategia de medicina de precisión

La última estrategia nacional sobre el cáncer es de 2010, ¿es necesaria una revisión? Y de ser así, ¿qué novedades debería incluir?

Del 2010 al 2018 hay 10 años de diferencia y se han producido muchísimos cambios, novedades y formas de abordar el cáncer. Yo creo que todos tenemos esa inquietud para que haya novedades. Estamos hablando de forma paralela de una estrategia de medicina de precisión y su paradigma es el cáncer, por la implicación que tiene. Claramente deberían converger, la estrategia del cáncer debería estar vinculada a la estrategia de medicina de precisión.

¿Cómo es el acceso a medicamentos oncológicos innovadores en España?
Desde SEOM estamos haciendo un informe para poner de manifiesto cuál es la realidad de nuestra situación. En 2015 se realizó un informe en el que se percibían diferencias en cuanto al acceso a diferentes fármacos en distintas CCAA y hospitales. En este momento estamos inmersos en un nuevo estudio para comparar qué ha ocurrido en estos 3-4 años y poner de manifiesto cuál es la realidad. Nuestra impresión es que, si bien a nivel de la AEMPS, la incorporación de la inmunoterapia está siendo ágil y rápida, sí que pensamos que hay diferencias en cuanto a la incorporación en las diferentes Comunidades Autónomas.

Tenemos oncólogos y hospitales bien preparados y formados y los ensayos ‘basket’ se están haciendo en este momento en nuestro país

Hace poco más de un año la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) publicaba un informe en el que se ponían de manifiesto las dificultades para acceder a medicamentos esenciales, en su mayoría antiguos o que habían perdido la patente. ¿En qué situación nos encontramos ahora?
Realmente ESMO hace un informe de todos los países europeos y la foto que nos preocupaba era que, en cuanto al acceso a fármacos, España había pasado de estar en un 5º puesto a estar en los países de la cola. Al analizar el informe lo que vemos es que cuando ESMO pone un país, habla de todo el país. Con lo cual, hasta que no se incorpora ese fármaco en todas las CCAA es como si no lo tachara. Nuestra situación peculiar quizá nos está penalizando un poco en esa posición a nivel europeo, más que como país.

¿Existen experiencias de estudios ‘basket’ en España?
España es uno de los países de Europa y del mundo que tiene un alto grado de desarrollo en investigación clínica. Tenemos oncólogos y hospitales bien preparados y formados y los ensayos ‘basket’ se están haciendo en este momento en nuestro país. Es básico que se incorporen al concepto de Medicina de Precisión, ya que se trata de ensayos en los cuales lo que se fija es la alteración molecular y es un campo nuevo de investigación clínica que tendrá un gran desarrollo.

¿Tienen aplicación las terapias CART en tumores sólidos?  

En este momento tenemos mucha más evidencia en tumores líquidos y hematológicos. Tenemos menos experiencia en tumores sólidos aunque ya tenemos alguno, como el caso de una paciente que tenía cáncer de mama. Aunque en este momento sí que tenemos ya datos, estamos hablando de investigación y no de aplicación en la práctica clínica diaria.

Hoy por hoy, no todos los pacientes se benefician de inmunoterapia, porque parece que esto sea la gran esperanza

¿Cómo ha cambiado la inmunología el tratamiento contra el cáncer?
Ha sido un gran avance. Hemos pasado de tratar solo a la célula tumoral, a utilizar el huésped, nuestro propio sistema inmune como mecanismo de lucha contra el cáncer. La inmunoterapia ha cambiado radicalmente en muchos pacientes la historia natural del cáncer de pulmón y del melanoma. Es importante decir que, hoy por hoy, no todos los pacientes se benefician de inmunoterapia, porque parece que esto sea la gran esperanza. Nuestra intención es que cada vez más se pueda seleccionar mejor para poder tratar a estos pacientes, ya que realmente tiene  un gran beneficio.

¿Es cierto que la reducción de muertes por cáncer de mama se debe a los nuevos medicamentos y no a los programas de cribado?
Hay que analizar bien y de forma cuidadosa los estudios puntuales que se hacen. Lo importante de esto es que el beneficio que estamos teniendo en supervivencia en pacientes con cáncer no se debe sólo a un aspecto. Realmente consideramos que este beneficio es multifactorial y se debe a una detección precoz, a una mejora del diagnóstico, a mejoras en los tratamientos, etc. Es difícil decir que el beneficio de supervivencia en los pacientes es solo por una única causa.

¿Es necesario incluir más cribados en la cartera de servicios del SNS, aparte del cribado de colon y cérvix?
El cribado del cáncer de colon debería estar ya implantado en todas las CCAA, pero tenemos diferencias en cuanto al grado de incorporación. Por ejemplo Navarra, de donde yo provengo, ya se encuentra en una segunda fase, al igual que País Vasco. Más que pensar en la implantación de otros programas de ‘screening’ debemos incorporar bien este, ir paso a paso porque quizá los tumores que más evidencia científica tiene  han sido el de mama y el de colon. Quizá todavía no estamos preparados para el cáncer de pulmón. Con respecto al cribado del cáncer de cérvix, se está empezando a incorporar con ‘screening’ poblacional, aunque sí se hace en la mayoría de las CCAA.

Hasta un 40% del cáncer es evitable y está claro que todavía no podemos decir esto es suficiente

¿Cambiará esa estrategia la biopsia líquida?

A mi me parece un tema muy interesante y ya hay datos publicados este año, con más de mil pacientes, con hasta ocho tipos de tumores precoces ya diagnosticados y en los que, sacando sangre y detectando fragmentos de DNA circulante tumoral, tenía una altísima sensibilidad para la detección. Nuevamente estamos en una fase de investigación pero lo que hoy es investigación mañana se convierte en práctica clínica. Por lo que consideramos que, en algunos tumores, quizá sea un gran avance en los próximos años.

Se ha puesto de manifiesto el impacto de hábitos de vida poco saludables en el desarrollo de tumores, ¿existen políticas de prevención adecuadas en España?
Sí que existen estas políticas prácticamente en todas las CCAA. Es un tema básico para nuestra salud como método de prevención, no solo en el cáncer sino en otras muchas enfermedades. Existe mucha colaboración desde Atención Primaria pero debemos preguntarnos hasta qué punto son efectivas esas políticas, ya que siempre nos gustaría que fueran más. Hasta un 40% del cáncer es evitable y está claro que todavía no podemos decir esto es suficiente. Los datos nos dicen que tenemos que hacer mucho más todavía.

Artículos relacionados

Impactos: 3