La penetración del biosimilar es irregular en los hospitales del SNS

..Juan Pablo Ramírez.
La penetración de los medicamentos biosimilares no se está haciendo de manera uniforme en el Sistema Nacional de Salud. La jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Son Espases, la Dra. Olga Delgado, explicó que su peso es desigual también en la Unión Europea.

Existen diferentes causas. Una de ellas es la reticencias de los profesionales. La Dra. Delgando advirtió de que se van venciendo. “En los hospitales no hay de todos los medicamentos. Las compras se hace por contrato. Nos reunimos en la Comisión de Farmacia y llegamos a consensos“, explicó Delgado. Puso de ejemplo las reticencias de los nefrólogos a los bisimilares de eritropoyetina hace años. “Esto ya ha cambiado“, manifestó.

Otro reto es la competencia con el biológico de referencia. Cuando entra el bisomilar al mercado debe competir con la segunda generación del producto. Es el caso de rituximab, por ejemplo, en el que el intravenoso debe competir con el subcutáneo.

España es uno de los países más restrictivos. La norma impide la sustitución, al igual que en Noruega. Sin embargo, la consecuencia es radicalmente diferente

La legislación también influye. España es uno de los países más restrictivos. La norma impide la sustitución, al igual que en Noruega. Sin embargo, la consecuencia es radicalmente diferente. En España la penetración en el último año fue del 22%, mientras que en Noruega alcanzó el 80%. “En Noruega no ha cambiado la ley. Ha sido el clínico el que ha cambiado“, señaló el Dr. Miguel Ángel Abad, reumatólogo del Hospital Virgendel Puerto de Plasencia. Ante esta situación, el Dr. Abad propuso más formación y diálogo entre los profesionales. “La mayoría de las sociedades científicas están a favor. Es un poco de sentido común“, añadió.

Se estima que los biosimilares generará ahorros de alrededor de 2.400 millones de euros entre 2009 y 2020. Entre 2009 y 2017 han permitido reducir costes en 478 millones de euros. Las previsiones hacen creer que entre 2018 y 2020 esa cifra se cuadruplicará. “Necesitamos que haya más biosimilares para fomentar la competencia. Más biosimilares, significa más penetración“, destacó Carlos Lens, ex subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Los biosimilares no pueden ser entendidos solo como un mero elemento de ahorro. Es una de las advertencias que hizo el director de biosimilares de Amgen, Ramón Sánchez. Precisamente, Sánchez considera que es uno de los tres grandes retos a los que se enfrenta este grupo de fármacos. Los otros dos son la “visión cortoplacista de las administraciones” y “la formación de los profesionales“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en