Primera reunión del Grupo CTD para el abordaje traslacional y multidisciplinar de la diabetes

..Redacción.
El Grupo Clínico Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) ha comenzado a dar sus primeros pasos. Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de los integrantes de este colectivo, coordinado por los doctores Esteban Jódar, Francisco Javier Ampudia-Blaso y Rafael Simó. El Grupo CTD es una de las iniciativas más innovadoras que existen en España en el ámbito de la investigación traslacional y clínica de la diabetes.

Durante este primer encuentro, en el que han participado expertos en Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Atención Primaria, se han tratado los temas monográficos necesarios de una revisión y evaluación, como la enfermedad renal en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las formas de afectación cardiaca en la DM2. El objetivo es promover la colaboración multidisciplinar como una prioridad para el abordaje individualizado de los pacientes en la era de la Medicina Personalizada y Molecular.

Se han tratado los temas monográficos necesarios de una revisión y evaluación, como la enfermedad renal en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las formas de afectación cardiaca en la DM2

Impacto social
El grupo de trabajo, que se reunirá presencialmente cada seis meses, pretende crear un constante flujo de información útil para el resto de profesionales implicados en la DM2. “El objetivo es funcionar como un grupo multidisciplinar, aportando las preguntas y el conocimiento de estos profesionales procedentes de distintos ámbitos del conocimiento, que es lo realmente innovador y lo que se necesita para avanzar en el conocimiento y aplicación clínica de los avances en diabetes”, señala el Dr. Ampudia-Blasco, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Para el Dr. Rafael Simó, Jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron (VHIR), “la intención es identificar áreas novedosas y de alto impacto en diabetes tipo 2 (DM2) que permitan la traslación de conocimiento emergente a la práctica cínica desde una perspectiva multidisciplinar, promover la formación continuada y eventos educacionales, así como generar impacto social en base al enfoque traslacional y multidisciplinar con aplicabilidad clínica en beneficio del paciente”

Dr. Simó: “La intención es identificar áreas novedosas y de alto impacto en DM2 que permitan la traslación de conocimiento emergente a la práctica cínica desde una perspectiva multidisciplinar”

Enfermedad renal y afectación cardiaca
La enfermedad renal en la DM2 será el primer tema que se analice, con el abordaje de las formas clínicas de afectación renal en la diabetes y evaluando aspectos clave tan importantes como el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica, el control de otros factores de riesgo en estos pacientes con deterioro de la función renal, el manejo y la selección de fármacos antidiabéticos en personas con enfermedad renal crónica o la selección y ajuste de dosis de fármacos de uso común en DM2 y enfermedad renal crónica.

Con respecto a la enfermedad cardiovascular, el segundo tema que se abordará, se tratará el problema de la insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica en la DM2, incidiendo en aspectos clave como el manejo del tratamiento hipolipemiante y diuréticos en personas con DM2 y afectación cardiaca o el impacto de los fármacos antidiabéticos sobre la enfermedad cardiovascular.

Los pacientes con retinopatía diabética reciben tratamiento muy invasivos y agresivos en los estadios finales de la patología, con una eficacia muy limitada y un coste elevado

Retinopatía diabética
En esta primera reunión se efectuó una demostración práctica de lo que puede aportar esta colaboración multidisciplinar.

En concreto, el Dr. Rafael Simó mostró impactantes y positivos hallazgos que está obteniendo su grupo de investigación en el ámbito de la retinopatía diabética, en un claro ejemplo de Medicina Traslacional, tratando de transferir a la práctica clínica las evidencias derivadas de la investigación básica”, señaló.

Actualmente, los pacientes con retinopatía diabética reciben tratamiento muy invasivos y agresivos en los estadios finales de la patología, con una eficacia muy limitada y un coste elevado. El enfoque traslacional pretende resolver esta situación y encontrar un tratamiento eficaz para el paciente en etapas más tempranas de la enfermedad y que resulte eficiente para el Sistema Nacional de Salud.

Se ha demostrado que la activación de los receptores de la proteína GLP-1 previene la neurodegeneración retiniana inducida por la diabetes

En esta investigación se evidencia como la administración tópica de análogos de GLP-1, que tienen propiedades neuroprotectores, actúa satisfactoriamente y de forma específica en estadios precoces de la retinopatía diabética, “con las ventajas adicionales que supone la administración en forma de colirio, siendo una aplicación sencilla y no invasiva, que permite la autoadministración por parte del paciente y sin efectos adversos sistémicos”, afirmó el Dr. Simó.

En concreto, se ha demostrado que la activación de los receptores de la proteína GLP-1 previene la neurodegeneración retiniana inducida por la diabetes, descubriéndose que los principales mecanismos involucrados en este efecto se fundamentan en la inhibición de la excitotoxicidad mediada por el glutamato, la neuroinflamación y las vías proapoptóticas. Algo que resulta muy importante, “ya que al interferir específica y precozmente sobre el proceso de neurodegeneración estamos también mejorando el deterioro microvascular en estas personas y, por lo tanto, previniendo o enlenteciendo el desarrollo de complicaciones macrovasculares”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en