La Fe, referente en cirugía pediátrica de vía aérea y torácica con más de 170 casos atendidos cada año

..Redacción.
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València acogió esta semana la segunda edición del Curso Internacional de Vía Aérea y Malformaciones Torácicas con la presencia de más de 150 especialistas de importante renombre nacional e internacional en Cirugía Pediátrica y Torácica, Pediatría, Neumología, Otorrinolaringología y Anestesiología.

Como recoge el Departament de Salut La Fe, a través de ponencias y sesiones quirúrgicas retransmitidas en directo, se compartieron avances y nuevas experiencias en este campo de atención infantil.

En palabras del Dr. Juan José Vila Carbó, coordinador del curso y jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe, “el objetivo fundamental del curso es establecer las bases de la moderna vía aérea y cirugía torácica pediátricas, confrontando las líneas de trabajo en diferentes países”.

Creciente mejora de los cuidados y atenciones en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos

Durante la primera jornada del curso, diversos especialistas reconocieron la creciente mejora que se ha producido tanto en cuidados como en atenciones en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos, mejora que ha propiciado un óptimo pronóstico en pacientes graves con cuadros cardíacos, neumónicos o neurológicos. En este sentido, tal y como indica el Dr. Carlos Gutiérrez San Román, jefe de sección de cirugía pediátrica, “estos pacientes necesitan, en ocasiones, intubación traqueal prolongada en el tiempo, lo que propicia riesgo de lesiones traqueales. Se calcula que entre un 1%-3% presentan una estrechez grave de la tráquea en su inicio, lo que se conoce como estenosis subglótica y cuyo tratamiento ha mejorado considerablemente”.

Durante la segunda jornada, se abordó la creciente evolución de la cirugía torácica y cómo, junto con técnicas ortopédicas, las intervenciones han mejorado y paliado los problemas psicológicos causados en adolescentes por malformaciones torácicas.

Philippe Monnier, “padre de la moderna cirugía de vía aérea”, o Manuel López, referente internacional en malformaciones torácicas, estuvieron en la segunda edición del Curso Internacional de Vía Aérea y Malformaciones Torácicas

Ponentes de importante renombre internacional se dieron cita en las dos jornadas, como Philippe Monnier, el considerado “padre de la moderna cirugía de vía aérea”, o representantes de la escuela americana, como Catherine Hart, de Cincinnati, Patricio Varela, de Chile, y Patricio Bellía, de Argentina. Además, asistió Donald Duss, cirujano pediátrico que, del Children’s Hospital of The King’s Daughters, de Norfolk, Virginia (Estados Unidos), su técnica ha revolucionado el concepto y tratamiento de las malformaciones torácicas. También estuvo presente Michele Torre, del Instituto Galini, de Génova (Italia)

Por parte española, destacó la presencia de Carlos Bardají, creador de novedosas técnicas quirúrgicas, Manuel López, referente internacional en malformaciones torácicas, de Barcelona, y Carlos de la Torre, del Hospital La Paz, de Madrid.

La Fe, referente en cirugía pediátrica de vía aérea y torácica

El Comité de Vía Aérea Pediátrica de La Fe, en el que colaboran todas las especialidades pediátricas, desde hace cuatro años, como recoge el comunicado, los pacientes que precisaban traqueotomías y tratamientos complejos de vía aérea ya no tienen que trasladarse a otras ciudades españolas, y es que en La Fe reciben todo el tratamiento completo, acogiendo incluso a pacientes de otras Comunidades Autónomas. Huelga decir que a día de hoy, es centro de referencia en atención de estas patologías y cada año se atienden cerca de 150 cirugías de vía aérea y alrededor de 25 malformaciones torácicas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en