Un 40% de los españoles desconoce qué es el cáncer de mama mestastásico

..Juan Pablo Ramírez.
Las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama han dado sus frutos. El 90% de la población conoce la existencia de esta enfermedad. Sin embargo, el desconocimiento de una vertiente de la patología es aún alta. Cuatro de cada 10 españoles desconocen qué es el cáncer de mama metastásico, según una encuesta elaborada por la compañía farmacéutica Pfizer.

El escaso conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico llega a tal punto que solo un 6% de la sociedad sabe que es una enfermedad incurable en la actualidad. Precisamente, la población joven muestra menor nivel de conocimiento sobre la enfermedad. La mitad de los encuestados menores de 30 años no conocían la existencia del cáncer de mama metastásico.

Solo un 6% de la sociedad sabe que es una enfermedad incurable en la actualidad

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama metastásico y con intención de sensibilizar a la población sobre esta patología, Pfizer ha presentado el libro Una palabra. Una mujer. Una vida, un diccionario de CMm. El libro cuenta con el aval de Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente de CMm.

La Dra. Noelia Martínez, oncóloga especialista en cáncer de mama del Hospital Universitario Ramón y Cajal, subrayó durante la presentación del libro que la parte más difícil es la comunicación con el paciente. Las campañas de sensibilización actuales se centran en mensajes positivos sobre la superación de la patología y no mencionan la parte más complicada. La realidad de las pacientes con CMm es bien diferente. “Muchas mujeres que viven con cáncer de mama metastásico nos comentan en las consultas que no se sienten reconocidas en las campañas y en la información que se difunde sobre la enfermedad, porque el foco siempre es el cáncer de mama, pero de la fase avanzada no se menciona nada, y las diferencias son muy grandes”, explicó la Dra. Martínez.

La Dra. Noelia Martínez, oncóloga del Ramón y Cajal, subrayó que las pacientes con cáncer de mama metastásico no se sienten identificadas con las campañas de sensibilización

La vicepresidenta de FECMA, Toñi Gimón, se expresó en la misma línea. “La sociedad y los medios de comunicación están muy acostumbrados a hablar de cáncer de mama, pero no explican que el cáncer de mama puede ser metastásico y es completamente distinto de las fases previas”, advirtió Gimón.

Como paciente de CMm, Nerín no coincide con los conceptos y términos que se utilizan en las campañas contra esta enfermedad. Una de las palabras que prefiere evitar es “supervivientes”, por ejemplo. “Somos conscientes de que no vamos a curarnos, así que nuestro propósito no es vencer, sino poder vivir el máximo tiempo posible con la enfermedad”, afirmó.

En la actualidad, el cáncer de mama es el tumor más común en la mujer con casi 1,7 millones de nuevos casos diagnosticados en todo el mundo. Se estima que un 30% de casos en estado precoz termina evolucionando a metástasis en los países desarrollados. Solo un 5% o un 6% presenta metástasis en el diagnóstico inicial.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en