Más de 1.500 expertos participarán en el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría en Granada

..Redacción.
Los últimos avances y desarrollos en psiquiatría se llevarán a debate en el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Granada del 18 al 20 de octubre. Bajo el lema ‘Ciencia al servicio del paciente’, más de 1.500 profesionales de la salud mental tendrán la oportunidad de analizar los temas que más preocupan en torno a esta especialidad.

Para el presidente del Comité Organizador Local, Manuel Gurpegui Fernández de Legaria, este lema refleja una forma de entender la profesión, ya que se trata de “competencia científica y ética de servicio, con afán por ayudar a la persona enferma y a su familia; y sin olvidar las acciones preventivas, de intervención precoz y de rehabilitación”.

El programa incluye alrededor de 200 intervenciones, más de 50 comunicaciones orales libres y unos 600 pósteres

El Congreso, organizado anualmente por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y con la colaboración este año de la Universidad de Granada, desarrollará a lo largo de tres días un programa muy variado que incluirá alrededor de 200 intervenciones, más de 50 comunicaciones orales libres y unos 600 pósteres; en total, unas 850 intervenciones para que los asistentes puedan tener acceso a las últimas investigaciones relacionadas con los trastornos mentales más prevalentes.

Éstos afectan a un 25% de la población y entre ellos se encuentra la ansiedad, los trastornos afectivos y trastornos relacionados con sustancias, así como otro tipo de adicciones, pero también con trastornos mentales severos, que afectan a entre el 3% y el 4% de la población. Junto a la investigación puntera también podrán verse temas relacionados con la asistencia diaria y los problemas de la clínica cotidiana, teniendo siempre al paciente como el epicentro de la Psiquiatría y de los tratamientos, cada vez más personalizados.

Se presentarán los resultados y conclusiones del Primer Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España

Intervención temprana en psicosis
La presentación de la nueva clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11) será, previsiblemente, una de las actividades que mayor interés despierte entre los asistentes.

El responsable del departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Geoffrey Reed, junto a otros miembros del Consejo Asesor de la OMS para el desarrollo de la CIE-11 y de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, informarán de las novedades que incorpora esta última edición de la CIE en cuanto a la clasificación, la definición y los criterios para el diagnóstico clínico de los trastornos afectivos, de los trastornos por uso de sustancias y conductas adictivas y de los trastornos somatomorfos.

Se podrá acceder a un foro debate sobre cómo afectan los años de formación MIR a la salud mental

Durante este Congreso también se presentarán los resultados y conclusiones del Primer Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España, una enfermedad mental grave que suele aparecer antes de los 35 años y que afecta al 3% de la población, lo que supone alrededor de 1.400.000 españoles. El documento, impulsado por el Movimiento REthinking con la colaboración de la SEP, permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Otras actividades destacadas en el Congreso Nacional de Psiquiatría serán, por ejemplo, la dedicada a los familiares y pacientes, con representantes de asociaciones como la Confederación Salud Mental España; o las que tendrán al médico y sus problemas específicos como centro. Así, se podrá acceder a un foro debate sobre cómo afectan los años de formación MIR a la salud mental y a encuentros con expertos para analizar los dilemas éticos y los problemas legales a los que se enfrenta el psiquiatra en su práctica clínica diaria.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en