IDIS: La receta electrónica privada mejora la continuidad asistencial y aumenta la seguridad para prescribir medicamentos

receta-electrónica-privada-dentistas

..Redacción.
No se puede obviar la realidad a la que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) en forma de retos, como agilizar la burocracia en la gestión sanitaria, encontrar una mejor manera de abordar el problema de la cronicidad y las enfermedades de una población más envejecida, promover el uso adecuado del medicamento favoreciendo la adherencia a los tratamientos prescritos por el médico, y monitorizar y atender al paciente con la mejor calidad asistencial y resultados.

En todos esos retos, la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos y la receta electrónica privada se antojan como “aliadas”, ya que la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios se ven favorecidos.

Luis Mayero: “es necesario contar con una solución tecnológica como la receta electrónica privada para conseguir una medicina centrada en el paciente y que favorezca la tarea del profesional sanitario”

Como indica Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa debate ‘La E-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica’ en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado durante estos días en Burgos, “la digitalización es un hecho que está asentado en nuestra sociedad y en lo que respecta al ámbito farmacéutico también”.

Por ese motivo”, prosigue, “es necesario contar con una solución tecnológica como la receta electrónica privada para conseguir una medicina centrada en el paciente y que favorezca la tarea del profesional sanitario”.

¿En qué ayuda la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos?

La interoperabilidad de los sistemas tecnológicos, a modo de cinco mandamientos ayuda a los servicios sanitarios para que estos mejoren los resultados de salud alcanzados de la siguiente forma:

  1. Mejora la calidad,
  2. Mejora la eficacia
  3. Mejora la eficiencia
  4. Evita duplicidades y redundancias de consultas y pruebas diagnósticas
  5. Facilita la precisión en el seguimiento y monitorización de los pacientes

Para el presidente de IDIS, “es conveniente actuar con avances como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, el diagnóstico por imagen compartido, la telemonitorización o las pruebas clínicas compartidas, entre otros aspectos”.

Programa ‘Mi e-Salud’

Una de las iniciativas más innovadoras es el proyecto de la receta privada electrónica, mediante el cual se involucra a todas las partes interesadas de forma sinérgica y que complementa la iniciativa de interoperabilidad impulsada desde la Fundación IDIS a través del programa ‘Mi e-Salud’, “todo ello con el ánimo de favorecer el cambio necesario que la era digital nos propone, con los mayores criterios de calidad y seguridad y siempre en beneficio del ciudadano, los profesionales y los pacientes en particular” añade Mayero.

Principales beneficios de la receta electrónica privada

La receta electrónica privada es un proyecto que está en marcha y que tiene los siguientes objetivos:

  1. Potenciar el uso seguro y eficiente del medicamento (lo que permitirá aumentar la calidad de la prescripción y dispensación, disminuir los posibles errores del proceso y fomentar la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, redundando en el paciente en un plan de tratamiento más claro y detallado y, al facultativo que lo prescribe, en un alto conocimiento de las dispensaciones).

La receta electrónica privada evitará desplazamientos innecesarios para la búsqueda de recetas y mejorará la integración de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario

  1. Facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales que asisten al paciente y constituir una oportunidad para mejorar la integración de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario.
  2. Luis Mayero concluye que “la receta privada electrónica evitará desplazamientos innecesarios para buscar recetas y solicitar visados, ya que se descargarán las consultas de prescripciones de tratamientos continuados y se reducirán trámites burocráticos. De hecho, vamos a poder contabilizar los medicamentos que se gastan, se dispensan y quién y cómo lo hacen”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en