Confianza y humanización para revolucionarnos

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Desde mi llegada como directora de Relaciones Institucionales de este periódico he tenido la fortuna de acudir a cuatro eventos cuyo eje central ha sido la humanización. Unos encuentros en donde he aprendido, más si cabe, la importancia de la práctica de este concepto en nuestra sanidad y en la relación médico paciente.

Personajes como Hipócrates, Philippe Pinel, Pedro Laín Entralgo o Albert J. Jovell han sido compañeros de reflexiones durante las últimas semanas, y conceptos como empatía, dignidad, afecto, confianza o respeto han sido subrayados como pilares fundamentales en el proceso de la enfermedad.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC), quien hizo una exposición extraordinaria sobre Albert J. Jovell en el Hospital Universitario de la Princesa, el cual se adhirió la semana pasada al Movimiento Hipocrático Internacional, explicó emocionada la importancia de la confianza en la humanización, la cual “mueve el mundo”.

Por suerte, cada vez la humanización está más presente y surgen reconocimientos en donde se premian la confianza, la empatía y el respeto

Por suerte, cada vez la humanización está más presente y surgen reconocimientos en donde se premian la confianza, la empatía y el respeto. Unas iniciativas que nacen principalmente del apoyo privado, y que son de fundamental importancia para seguir impulsando la excelencia en la relación médico-paciente.

Así pues, como ejemplo de iniciativa privada, la III Edición de los premios “Humanizando la Sanidad” de TEVA, en donde se rindió homenaje a once proyectos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Pudimos ver cómo un emocionado Rafael Borrás, director de Comunicación de TEVA y presentador del evento, tenía que recomponerse tras presentar varios de los proyectos premiados.

Estos premios, como tantos otros, reflejan el lado más humano de la industria farmacéutica, su corresponsabilidad con los pacientes, y el deseo de facilitar el proceso de la enfermedad. A todos ellos, gracias y nuestro reconocimiento desde iSanidad por el apoyo que transmitís y materializáis.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en