Sanidad registra dos casos de dengue ocurridos en España

..Redacción.
El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III registró el pasado 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España. Ninguno de ellos había realizado viajes a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas.

Existen los resultados de un tercer caso, pendientes de confirmación. Se trata de una mujer adulta con síntomas compatibles con la enfermedad. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud. Los tres son familiares y coincidieron en municipios de las provincias de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. De los tres, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid.

El único vector competente para la trasmisión del virus (flavivirus) en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo

El único vector competente para la trasmisión del virus (flavivirus) en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

Una vez recibida la notificación de los casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En primer lugar, se ha llevado a cabo una investigación de los casos detectados y posibles lugares de exposición. Un segundo paso ha consistido en un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado. En tercer lugar se ha producido una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés. Por último, se está trabajando en el refuerzo de la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en