Insuficiencia cardíaca, demencia, diabetes, enfermedades que más padecen los pacientes crónicos complejos

células-alzhéimer

..Redacción.
Con el objetivo de compartir conocimiento en enfermedades crónicas y conocer las necesidades de estos pacientes y sus cuidadores, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado en Segovia la VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos. En la reunión, se ha puesto de manifiesto que un 5% de estos pacientes crónicos complejos representan casi la mitad del consumo de hospitalización urgente y son los que generan la mayor proporción de ingresos urgentes o no programados en los hospitales.

En palabras del Dr. Ignacio Vallejo, coordinadodr del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, “las hospitalizaciones evitables afectan más a los pacientes ancianos, por su fragilidad y por su carga de enfermedades crónicas, siendo más frecuentes en algunas áreas sanitarias que en otras”.

La insuficiencia cardiaca y la demencia son dos de las enfermedades crónicas, progresivas e incapacitantes que más padecen los pacientes crónicos complejos

La insuficiencia cardiaca y la demencia son dos de las enfermedades crónicas, progresivas e incapacitantes que más sufren los pacientes crónicos complejos, ya que aumentan con la edad de manera progresva. Al respecto, como De hecho afirma el Dr. Jesús Díez Manglano, vicepresidente segundo de la SEMI, “la insuficiencia cardiaca afecta a un 2% de la población general, incluidos niños, pero si el grupo de edad lo reducimos a personas mayores de unos 80 años, el porcentaje aumenta hasta el 10%”.

La diabetes también es una enfermedad que guarda una estrecha relación con el envejecimiento, y es que más de un tercio de la población mayor de 75 la padece. “En el paciente anciano, tiene sus particularidades en relación a su control y tratamiento, que deben basarse en el estado funcional del paciente por el riesgo de hipoglucemias y por predisponer al desarrollo de fragilidad”, indica el Dr. Vallejo.

En el tratamiento de los pacientes crónicos complejos, el objetivo principal es prolongar su supervivencia con la mejora calidad de vida posible

El objetivo principal en el tratamiento de los pacientes crónicos complejos radica en prolongar la supervivencia con la mejor calidad de vida posible. En este sentido, el Dr. Díez Manglano incide en el hecho de que “al ser pacientes que suelen tener un pronóstico limitado, en el caso de que no se consiga prolongar la supervivencia, el fin debe ser mantener su calidad de vida y garantizarles el confort, algo que debería estar reflejado en todas las historias clínicas”. Es ente punto cuando hay que dar importancia y hacer eficaces las Unidades de Medicina Interna para estos pacientes, por ello que desde la SEMI apuesten por abordar al paciente desde una visión global de la enfermedad. “No debemos quedarnos en el aspecto puramente diagnóstico, sino también ver el terapéutico y la situación funcional, social y cognitiva de los pacientes y sus cuidadores”, añade el vicepresidente segundo de la SEMI.

Coordinación entre los diferentes servicios sanitarios, entre el hospital y los centros de salud de Atención Primaria para lograr una continuidad asistencial en los pacientes crónicos complejos

En la VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos de la SEMI, los expertos que se dieron cieta también consideraron clave contar con una coordinación entre los diferentes servicios sanitarios, hospital y los centros de salud de Atención Primaria, con el objetivo de dar una continuidad asistencial a estos pacientes y evitar la fragmentación, destacando esencial la necesidad de que el paciente crónico no solo tenga un referente asistencial en la Atención Primaria, sino también en los hospitales. “Todos los pacientes crónicos tienen un referente en Atención Primaria, que suele ser el médico y la enfermera de este servicio, pero es necesario que también dispongan de un referente en el hospital, encargado de la comunicación con Atención Primaria y que coordine la atención dentro del hospital con el resto de especialistas que intervienen en el cuidado de estos pacientes”, concluye el doctor Jesús Díez Manglano.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en