Ruiz Escudero: La digitalización sanitaria nos lleva a prestar una atención sanitaria mucho más personalizada

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este miércoles que “la digitalización en sanidad nos va a permitir en el futuro prestar una atención muy diferente a la que hoy conocemos”, para lo que “no solo hay que contar con pacientes informados, formados y conectados, sino tener una sanidad personalizada” que tenga cada vez más en cuenta cuestiones como los cambios de hábitos de vida, el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Así lo manifestó Ruiz Escudero durante la inauguración de la jornada Digitalización de la salud, organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, y celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El consejero, que puso en valor la apuesta por la historia electrónica en la Comunidad de Madrid (implantada ya en 30 de los 34 hospitales y que en 2019 se encontrará funcionando en todos), señaló que “no debemos olvidar que los avances en materia tecnológica y en el trato al paciente hacen que lo que ahora es novedoso pronto sea obsoleto”. A su juicio, todo ello obligará a pacientes y profesionales a “un cambio de mentalidad” porque “el usuario activo de las nuevas tecnologías será la base de la transformación en sanidad en muy poco tiempo”.

Ruiz Escudero: “No debemos olvidar que los avances en materia tecnológica y en el trato al paciente hacen que lo que ahora es novedoso pronto sea obsoleto

La inauguración de la jornada contó con la participación también del director de New Medical Economics, José María Martínez, y el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, quienes destacaron la importancia de celebrar encuentros de debate en los que los expertos puedan poner sobre la mesa diferentes visiones sobre cómo mejorar la sanidad para afrontar los retos presentes y futuros.

Además, intervino el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, quien declaró que se debe prestar especial atención a la digitalización de la sanidad por su gran importancia y las oportunidades que genera, con aspectos de fondo como la medicina de precisión o la atención personalizada. Eso sí, avisó de que “no se pueden olvidar cuestiones como el tratamiento de la información, porque una cantidad elevada de datos si no se trata adecuadamente nos puede hacer perder”.

Angel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad: “no se pueden olvidar cuestiones como el tratamiento de la información, porque una cantidad elevada de datos si no se trata adecuadamente nos puede hacer perder

Asimismo, ha advertido de que las necesidades de pacientes y profesionales no serán las mismas, por lo que ensalzó el hecho de que en los últimos años las comunidades autónomas hayan reforzado notablemente su apuesta por la humanización, recordando que la primera en poner en marcha una Viceconsejería de Humanización fue la Comunidad de Madrid.

Prevalencia de la atención al pacientes
Posteriormente se celebró la mesa Salud digital, diagnóstico digital, tratamiento… ¿digital?, en la que el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, coincidió con el presidente del Círculo de la Sanidad en la importancia de la figura del paciente a la hora de hablar de digitalización en sanidad.

Tiene que prevalecer el contacto con la persona, con el paciente. Tenemos que integrar la salud digital con el paciente, la comunicación y la gestión del sistema con el objetivo de conseguir una mayor eficacia y eficiencia y buscar la satisfacción del ciudadano”, explicó.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP): “Tiene que prevalecer el contacto con la persona, con el paciente”

Por su parte, la Consejera Delegada de COFARES Digital, Sofía Azcona, situó el reto del futuro de la digitalización de la sanidad en el segmento de pacientes crónicos “que va en aumento y que en unos años será uno de los mayores grupos a atender por el sistema sanitario”, por lo que las estrategias deben orientarse hacia esa generación interdigital con una esperanza de vida cada vez mayor.

Igualmente, Azcona recordó el papel del farmacéutico “como el primer profesional sanitario que la persona se encuentra al salir de casa y que en este nuevo escenario tiene que asumir el desafío de unir cercanía y la implantación de nuevas tecnologías digitales que están totalmente integradas en la vida diaria del paciente, como las consultas en internet”.

Sofía Azcona, Consejera Delegada de COFARES Digital, definió al farmacéutico “como el primer profesional sanitario que la persona se encuentra al salir de casa”

La directora de Recursos Humanos, Comunicación y RSC de Marina Salud, Corpus Gómez, centró su intervención en “la oportunidad de oro” que suponen las herramientas tecnológicas en el ámbito sanitario si se usan de manera adecuada, tanto para los pacientes como para los profesionales. Así, subrayó que “los profesionales deben adquirir nuevas competencias en el ámbito tecnológico” para que entre otras cosas, puedan orientar a los pacientes sobre qué aplicaciones móviles son verdaderamente útiles para mejorar su estado de salud y su calidad de vida.

En este punto, resaltó que en torno al 84% de pacientes conocen herramientas digitales sobre salud, aunque no todos las emplean en su día a día. Además, pidió que se “aproveche la convivencia intergeneracional en los centros sanitarios, sacando el máximo partido al conocimiento de las TIC que tienen los jóvenes y a la experiencia que atesoran los mayores. No podemos olvidar que lo que más te hace aprender es enseñar a otros”.

La mesa moderada por el director de New Medical Economics contó también con la participación del director de Sistemas de Información del Servicio de Salud y Servicios de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Morell, quien expuso el modo con el que trabajan en su comunidad autónoma con la transformación digital, que juega un papel fundamental en el diagnóstico. En este sentido, puso el acento en la relevancia del trabajo en red, explicando que incluso han podido tener tres hospitales sin radiólogo por el hecho de poder acceder a la información a través de plataformas online, “lo que adquiere una gran importancia en una comunidad como la nuestra, que tiene una elevada dispersión geográfica”.

Otro ejemplo que puso fue lo que sucede en el ámbito de la ‘teledermatología’, puesto que a través de una imagen de calidad el dermatólogo puede diagnosticar al paciente. En este caso, menos de la mitad de los pacientes que se acogen a esta atención tiene que acudir finalmente a consulta del especialista, “ahorrando tiempo y costes tanto al paciente como al sistema”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en