La AECC advierte de las carencias del Sistema Sanitario para ofrecer cuidados paliativos y pide una ley estatal

España-acceso-cuidados-paliativos

..Redacción.
Porque yo importo. Si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?” es el lema elegido este año para el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el sábado 13 de octubre. Con motivo de esta celebración, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la campaña mundial y advierte de las carencias del Sistema Sanitario español para atender las necesidades de las personas que precisan de cuidados paliativos.

El 50% de los pacientes no recibe atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial 

En la actualidad, recuerdan, apenas se han producido modificaciones en cuanto a la situación que viven las personas al final de vida. De hecho, el 50% de los pacientes no recibe atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

Ley estatal de cuidados paliativos
Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo un análisis exhaustivo de la actual atención sanitaria y social a las personas con enfermedad avanzada o en el final de la vida. Por otro lado, piden una ley estatal que permita armonizar las leyes que ya existen en varias Comunidades Autónomas y que, como mínimo, incluya las siguientes consideraciones:

  • Garantizar el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten.
  • Respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.
  • Facilitar el trabajo multi e interdisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia (física, emocional, social y espiritual)
  • Facilitar la formación de los profesionales del ámbito socio sanitario en la atención a las personas y familias en esta situación. Identificar y promover buenas prácticas en la atención en el final de la vida.
  • Facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención. Dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia.
  • Fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello. Asegurar la disponibilidad de la atención al duelo, de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar.

La AECC atiende a enfermos de cáncer y a sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad, con atención especializada al final de la vida, atención psicosocial, voluntariado y atención al duelo 

Primeras unidades domiciliarias
La AECC fue la primera entidad social de nuestro país en poner en marcha unidades domiciliarias multidisciplinares de cuidados paliativos para pacientes con cáncer. Desde  1991, esta asociación ha sido pionera en prestar atención paliativa a pacientes con cáncer, llegando a tener 62 unidades domiciliarias con un modelo de atención integral a todas las necesidades de pacientes y familiares en el año 2005. Actualmente la AECC atiende a enfermos de cáncer y a sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad, con atención especializada al final de la vida, con atención psicosocial, voluntariado especialmente formado para ello y atención al duelo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en