La biopsia líquida permitirá la detección precoz de enfermedad mínima residual en tumores hematológicos

..Redacción.
La biopsia líquida supone una oportunidad para la detección precoz de la enfermedad mínima residual en el cáncer hematológico. “Nos centramos en diagnosticar y analizar la enfermedad mínima residual en mieloma, leucemia linfoblástica y leucemia mieloide crónica”, señaló el Dr. Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, durante la reunión conjunta entre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la European Hematology Association (EHA) en el marco del 60º Congreso Nacional de Hematología que se celebró la semana pasada en Granada.

En la actualidad, el hematólogo dispone de dos aproximaciones para conocer mejor esta situación: por un lado, el estudio del inmunofenotipo, la PCR, y, por otro, una técnica de secuenciación. “Con la nueva tecnología podemos mejorar las dos aproximaciones, siendo más específicos. Esto nos permite ir por delante. Es lo que se conoce como biopsia líquida, que en hematología llevamos utilizándola más de 20 años“, apuntó el Dr. Hernández Rivas. “Ahora podemos detectar una célula maligna entre el análisis de 10.000, pero el objetivo es llegar a detectar una entre 100.000 o un millón“, añadió.

Dr. Hernández Rivas: “Ahora podemos detectar una célula maligna entre el análisis de 10.000, pero el objetivo es llegar a detectar una entre 100.000 o un millón”

Antes utilizar esta tecnología en la clínica, tiene que su superar el proceso de validación para conocer exactamente su significado clínico. El uso de la nueva tecnología de secuenciación permitirá conocer sí existe enfermedad mínima residual, lo que facilitará la toma de decisiones terapéuticas que eviten recidivas y controlar mejor la enfermedad.

Donantes alternativos
Desde hace tiempo, para el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) el donante estándar ha sido uno con HLA idéntico (familiar o no familiar), considerando alternativos cualquier otro que no fuera totalmente idéntico. Entre éstos, se pueden encontrar donantes familiares o no familiares con alguna disparidad HLA, unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) o los donantes haploidénticos. “El concepto de donante alternativo está cambiando y debemos referirnos a él cuando estamos ante los que no son de uso habitual en nuestra práctica o donde los resultados esperables no sean los que obtendríamos con un donante estándar“, explicó el Dr. Jorge Gayoso, de la Organización Nacional de Trasplantes, durante el simposio ‘En busca del trasplante ideal. Avances en la enfermedad injerto contra receptor (EICR)’. Durante la mesa, se discutieron aspectos relativos al trasplante de progenitores hematopoyéticos y de la enfermedad injerto contra receptor.

Dr. Gayoso: “El concepto de donante alternativo está cambiando y debemos referirnos a él cuando estamos ante los que no son de uso habitual en nuestra práctica o donde los resultados esperables no sean los que obtendríamos con un donante estándar”

En los últimos años, se han logrado avances significativos en el empleo de donantes y fuentes alternativas para el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Existen evidencias de registros y centros con experiencia que muestran que los que antes se podían considerar como donantes alternativos (donantes con diferencias HLA, haploidénticos y SCU) pueden ofrecer resultados equiparables siempre que el estado de control de la enfermedad sea comparable. En la actualidad, cualquier paciente que necesite un TPH puede tener donante y encontrarlo a tiempo adecuado para el mejor control de su enfermedad, según expresó el hematólogo.

Cuestiones por resolver
Estamos en un momento de incertidumbre. El empleo de la SCU ha disminuido en los últimos años, se ha generalizado el uso de donantes haploidénticos y parece haberse estancado el uso de los donantes no emparentados, según los de actividad de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y de Médula Ósea (EBMT en sus siglas inglesas) y del Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y de Médula Ósea (CIBMTR en sus siglas inglesas)“, destacó el espevcialista

Los resultados de ensayos clínicos que están en marcha comparando las diferentes fuentes y tipos de donantes ofrecerán más información al respecto, pero hasta disponer de ellos, “parece que la práctica diaria se consolida sobre esas tendencias”, aseguró el doctor Gayoso. “Está por ver cómo pueden influir las nuevas terapias celulares que empiezan a llegar. Veremos aparecer en los próximos años abriendo el abanico de oportunidades terapéuticas para nuestros pacientes“, incidió.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en