7.000 nuevos donantes de médula al año, el objetivo de la campaña ‘Equipo Médula’ lanzada por Madrid

..Emilio Ramirez.
‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, ese es el lema de la campaña que la Comunidad de Madrid ha lanzado recientemente con el objetivo de registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año -en torno a 600 al mes- que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea.

La única curación posible para muchas personas que padecen patologías como leucemias o linfomas es el trasplante de médula ósea, pero para ello, sí o sí, tener un donante compatible es crucial para su salvación.

La realidad es que a día de hoy tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. En España 800 al año y en la Comunidad de Madrid en torno a 100. Por esto se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.

Actualmente el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes, pero “aún necesitamos”, afirma el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

La campaña, presentada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea; el consejero, en su intervención recordó que actualmente el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes, una cifra importante pero, como reconoce aún “necesitamos más”, ya “cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante”.

La pregunta del millón para el que quiere ser donante de médula: ¿Qué hacer?

El primer paso es inscribirse como donante. Para ello es necesario informarse a través del Centro de Transfusión (CTCM) o en los hospitales habilitados. Se realiza una muestra de sangre, y los datos genéticos HLA junto con los datos personales se incorporan al Registro Español del Donante de Médula Ósea (REDMO).

Teniendo presente que actualmente tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible, y necesista un trasplante de médula, el REDMO “empieza a actuar”, y es que conectado a su vez con el registro internacional inicia la búsqueda de donante en España y entre los más de 33 millones de donantes que hay inscritos en todo el mundo y las 750.000 unidades de Sangre de Cordón almacenadas.

La Comunidad de Madrid, a partir de ahora, va a entregar por primera vez un carné de donante a todas aquellas personas que se inscriban en REDMO.

La campaña se dirige a la gente más joven, ya que desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años

 

Al finalizar la presentación de la campaña, el consejero de Sanidad y la directora gerente del Centro de Transfusión entregaron a tres jóvenes donantes su carné de donante de médula, y es que la campaña está dirigida a la gente más joven, ya que desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años.

Pablo Fernández, uno de los jóvenes donantes registrados que recogía el carné de donante de médula y que aún no ha sido llamado para donar, mostraba su satisfacción.

No se me ocurre nada más bonito que hacer por los demás que donar unas pocas células que lo que van a hacer es que alguien recupere su salud y pueda llevar una vida plena”, afirmaba

En la Comunidad de Madrid cada año alrededor de 30 personas registradas acuden a donar médula tras haberse encontrado un paciente compatible

En ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible. Si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan” destaca. Por lo que Escudero incide en que “son necesarios más y también más cerca”.

En Madrid cada año alrededor de 30 personas registradas acuden a donar médula tras haberse encontrado un paciente compatible. Antonio Alfonso León, receptor de trasplante explica que “llevaba días que me sentía flojo… decidí hacerme una analítica… y me dieron la noticia de que tenía una leucemia”.

“Me comunicaron que tenía un donante 100% compatible conmigo. ¿Cómo? ¿Alguien igual que yo? No me lo podía creer. Si antes tenía esperanza se me multiplicó por 1.000”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en