España cumple dos de las nueve recomendaciones del Consejo de Europa en paliativos

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo de Europa ha emitido una resolución en la que insta a sus miembros a cumplir nueve recomendaciones en cuidados paliativos. El Sistema Nacional de Salud solo cumpliría dos de los requisitos, según ha explicado el director médico del Centro de Cuidados Laguna, el Dr. Javier Rocafort, durante la jornada ‘El final de la vida en los medios de comunicación’, que han organizado el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Estas recomendaciones provienen de un trabajo de campo que realizó el Consejo la pasada primavera.

“El Consejo de Europa en su resolución no ha dicho cómo están los países, sino que ha instado a sus miembros a que pongan en marcha una serie de condiciones que harían que la provisión de cuidados paliativos sea adecuada”, destacó el Dr. Rocafort.

El primer punto hace referencia al reconocimiento de los cuidados paliativos como un derecho humano y dedicarle los recursos necesarios. “Suspenso, porque los recursos no son los necesarios”. La segunda consiste en integrar los cuidados paliativos en todo el sistema sanitario y extenderlo a todos los pacientes. “Hay entre 75.000 y 100.000 pacientes que los necesitan y no los tienen”.

Dr. Rocafort: “El Consejo de Europa en su resolución no ha dicho cómo están los países, sino que ha instado a sus miembros a que pongan en marcha una serie de condiciones que harían que la provisión de cuidados paliativos sea adecuada”

En su tercera recomendación, el Consejo de Europa propone asegurar el acceso al tratamiento contra el dolor. “Se cumple con un notable. El tratamiento existe y está en las farmacias, aunque no todo el mundo lo puede comprar”, destacó el Dr. Rocafort. En cuarto lugar, solicita un apoyo integral a los cuidadores, protegiendo su patrimonio y eliminando las barreras. “En España fracasamos en las ayudas a la dependencia a enfermos terminales. Estos pacientes no llegan nunca a tiempo para recibir las ayudas”, señaló el especialista.

El Consejo de Europa insiste además en asegurar la formación de los profesionales tanto en el grado como reconociendo la especialidad de cuidados paliativos. “Esto no es un suspenso, es un cero”, añadió. La institución europea recomienda también ofrecer apoyo psicosocial y emocional a todos los pacientes y familiares. “Se está empezando a hacer pero no llega aún al aprobado”, admitió el Dr. Rocafort. En séptimo lugar, pide a los estados miembros campañas de información, una estrategia que tampoco es común en el Sistema Nacional de Salud. En octavo lugar, se encuentra la coordinación de medidas entre el Gobierno y la sociedad civil para mejorar la provisión de servicios, “que no se hace”. Por último, consultar a los pacientes y a los cuidadores en el seno de la estrategia, aspecto que en esta ocasión España sí cumpliría.

En sus conclusiones, el Dr. Rocafort señaló que “España luce con orgullo que es uno de los países con mejor sanidad del mundo pero será en otros aspectos. En cuidados paliativos suspende en siete de las nueve condiciones que pone el Consejo de Europa“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en