Investigadores y pacientes piden apoyo al Senado para avanzar contra el cáncer de mama metastásico

..Juan Pablo Ramírez.
“Día a día vamos abriéndonos paso también en escenarios más desfavorables”. Es una de las reflexiones que lanzó el Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología y miembro de la Junta Directiva del grupo de investigación en Cáncer de Mama SOLTI, durante la presentación en el Senado de la exposición interactiva itinerante ‘Cáncer de Mama metastásico: Rompiendo Barreras’, impulsada por el Grupo académico de investigación clínica especializado en Cáncer de Mama (SOLTI), la federación de pacientes FECMA y la compañía farmacéutica Lilly.

Los trabajos de investigación han permitido “tener una mayor información de las características del tumor y, a la vez, desarrollar nuevos tratamientos más específicos”, señaló el Dr. Gavilá. El ejemplo más claro es el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) donde se presentarán esta semana nuevos avances en inmunoterapia contra el cáncer de mama.

La investigación ha permitido “tener una mayor información de las características del tumor y, a la vez, desarrollar nuevos tratamientos más específicos”, señaló el Dr. Gavilá

El jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marcos Malumbres, destacó los avances cosechados contra la enfermedad. “Estamos dando un paso más, pero puede ser un paso enorme para nuestros pacientes”, recalcó. El investigador confía en que esta iniciativa pueda “marcar sin duda un antes y un después no en un tratamiento específico sino en la investigación contra el cáncer”.

María del Carmen Guirado Jiménez, paciente integrada en FECMA, insistió en que “la investigación debe ser una prioridad, ya que el cáncer de mama metastásico mata a mujeres sin contemplaciones”. La también paciente Piedad Espinosa destacó que “se ha conseguido que se alargue en el tiempo esta enfermedad. Por esto, nos encontramos ante nuevos retos”.

El presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, Nabil Daoud, incidió en la necesidad de crear “un ecosistema científico y de investigación con el que fortalecer el sistema
nacional”. Este objetivo hará “avanzar la ciencia y mejorar la salud de todos los
pacientes”. Por su parte, el vicepresidente primero del Senado, Pedro María Sanz, subrayó la importancia de la exposición: “Todo lo que se va a poder ver e interactuar con esta exposición ayudará de sobremanera a que entre todos, unamos nuestras energías para lograr llegar a acuerdos en donde se apueste por la ciencia y por la investigación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la personas enfermas para que algún día dejemos de hablar del cáncer”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en