Carcedo desbloquea la prescripción enfermera antes de la campaña de la gripe

..Redacción.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, mantuvo el viernes un encuentro con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, y el presidente del sindicato de enfermería SATSE, Manuel Cascos, para trasladarles la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto por el que se modifica el RD 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. La decisión llega poco antes de que comience la campaña de vacunación contra la gripe, en la que enfermería juega un papel destacado.

“Hoy es un día importante para la profesión enfermera, pero sobre todo para el Sistema Nacional de Salud porque hemos aprobado un decreto que regula un asunto con varios años de recorrido y que se ha conseguido aprobar gracias a acuerdos en varios ámbitos”, señaló la ministra.

La decisión llega poco antes de que comience la campaña de vacunación contra la gripe, en la que enfermería juega un papel destacado

El nuevo real decreto viene a resolver las divergencias de interpretación surgidas con el real Decreto 954/2015 respecto a los ámbitos competenciales de las profesiones médica y enfermera. La aprobación de aquel texto al final de la primera legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno supuso un enfrentamiento entre las dos profesiones. El nuevo texto, fruto del acuerdo entre los representantes de médicos y enfermeros en la etapa de Dolors Monsterrat en el Ministerio de Sanidad, permite a los enfermeros indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos de acuerdo con lo que se establezca en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que se fijarán en la Comisión Permanente de Farmacia, ya creada.

En un mes y algo han conseguido sacar adelante algo que llevamos tantísimos años luchando por conseguir. La situación jurídica de nuestras profesionales estaba en el ala, nos da una seguridad jurídica impresionante, todo ese trabajo de tantos años de ejercicio profesional se legaliza a través de este RD“, señaló el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, tras conocer la noticia.

Pérez Raya destacó que es “un día históriuco para la sanidad” y anunció que “desde el día en el que el Real Decreto sea publicado en el BOE, que va a ser inminente, los profesionales recuperarán plena seguridad jurídica en todas sus actuaciones clínicas“.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en