Inicio ASP El tiempo de espera en urgencias en la sanidad privada está por...

El tiempo de espera en urgencias en la sanidad privada está por debajo de los 30 minutos

Compartir

..Emilio Ramirez.
A través de 63 indicadores, el Estudio RESA 2018 mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’  ,ya en su séptima edición, pone de manifiesto la alta y considerable representatividad de la sanidad privada.

Con datos correspondientes al año 2017 y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, -con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad-, se ha configurado este informe, referente del sistema sanitario privado en nuestro país.

El estudio sobre la accesibilidad está basado en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

Tiempo medio para la atención en urgencias

Sin duda uno de los aspectos a destacar del Estudio RESA 2018 es la aportación de datos de urgencias con una considerable mejora, tal y como sucediera el año pasado, y es que si en  el Estudio RESA 2017 fueron analizadas más de 4.100.000 urgencias; este año se ha producido un incremento del 13% de hospitales que han reportado datos.

Estudio RESA 2018: Disminuye en un minuto el tiempo de espera para triage y en cuatro el de asistencia respecto al Estudio RESA 2017

Como recoge el informe se diferencia el tiempo medio de espera en urgencias en dos tramos: por un lado está la valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención (fase denominada triage) y por otra parte el tiempo transcurrido entre el triage y la atención médica efectiva por el médico indicado. Así, el resultado total continúa manteniéndose por debajo de los 30 minutos para la asistencia final del facultativo.

  • Admisión en urgencias: 08:14 minutos + Triage urgencias: 15:13: > 1ª asistencia facultativa: 23:27

Respecto al año pasado, el tiempo de espera para triage disminuye en un minuto y 30 segundos (9:44 en el Estudio RESA 2017), y el de asistencia en cuatro minutos y 40 segundos (19:53 en el Estudio RESA 2017), lo que da como resultado que el tiempo medio de atención en urgencias este año fue de 23:27 minutos.

Noticias complementarias