Pablo Casado se compromete con la Federación de Diabéticos a luchar contra la discriminación laboral

..Redacción.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) mantuvo una reunión el pasado lunes con el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, para solicitar su implicación para acabar con la discriminación laboral a la que se enfrentan numerosas personas que padecen diabetes en España. Estas personas encuentran barreras incluso en el acceso a ciertos puestos de la Administración Pública.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, y el vicepresidente primero, Aureliano Ruíz Salmón, acompañados por Julio Sánchez Fierro, asesor jurídico de FEDE, explicaron al líder del PP que esta discriminación se produce en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía o al de Bomberos, entre otros casos. Este obstáculo está fundamentado en unos Cuadros Médicos de Exclusión, que datan de los años 80, y que no tienen en cuenta los últimos avances médicos, científicos y tecnológicos, que han permitido que las personas con diabetes puedan desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Lorenzo y Ruíz Salmón explicaron al líder del PP que esta discriminación se produce en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía o al de Bomberos, entre otros casos

Tras la reunión, Casado se comprometió a trasladar esta realidad a los responsables de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, con el fin de que procedan a la realización de preguntas parlamentarias al respecto. “Desde nuestro Grupo Parlamentario, vamos a plantear acciones para sumarnos a esta petición de FEDE, que consideramos debe ser resuelta lo antes posible”, explicó.

En un comunicado de FEDE, Lorenzo ha declarado que “a pesar de contar con el apoyo de todos los partidos políticos tanto en la Cámara Baja como en el Senado, en estos dos años de trabajo nos hemos encontrado con numerosos frenos, como la lamentable comunicación recibida recientemente por parte del Defensor del Pueblo. Sin embargo, vamos a seguir avanzar en nuestra línea estratégica de trabajo a través de la ronda de contactos con representantes públicos”.

Este obstáculo está fundamentado en unos Cuadros Médicos de Exclusión, que datan de los años 80, y que no tienen en cuenta los últimos avances médicos que han permitido que las personas con diabetes puedan desarrollar cualquier tipo de trabajo

Este encuentro con Casado supone el primero de una ronda de contactos con representantes de los principales partidos políticos, en los que FEDE pretende seguir trasladándoles la necesidad de actualizar una normativa obsoleta, en relación a los avances habidos en diabetes en los últimos años. De hecho, el presidente de FEDE comparecerá, este jueves 25 de octubre, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para explicar la discriminación que padecen las personas con diabetes en la actualidad, así como todo el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años en torno a este tema. Además, FEDE está a la espera de respuesta de Moncloa, tras el envío de petición de reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en