Uniteco Profesional lleva más de 10 años asegurando al médico contra las agresiones

..Juan Pablo Núñez, director de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional.

La protección del médico es la razón de ser de Uniteco desde que se fundó en 1969. Fruto de esta mentalidad hace 10 años fuimos pioneros en incluir en nuestra póliza de responsabilidad civil profesional la cobertura de protección frente a las agresiones sin que suponga un coste adicional en el precio de la póliza.

Las agresiones contra profesionales sanitarios no han dejado de crecer en las últimas décadas. Este es un momento en el que estamos especialmente concienciados. Llevamos ya unos años, pero quizás el punto de inflexión en el que el mundo sanitario se concienció especialmente fue la trágica muerte en 2009 de la Dra. María Eugenia Moreno a manos de su agresor.

Hasta aquel momento las organizaciones profesionales habían comenzado a movilizarse firmando convenios con la Fiscalía General del Estado. Ésta ya había dado instrucciones en 2008 para que, según el criterio de varias sentencias que habían llegado hasta el Tribunal Supremo, se comenzaran a tratar las agresiones contra funcionarios de la Sanidad y de la Enseñanza en el tipo de atentados contra la autoridad.

En Uniteco Profesional hemos sido pioneros en ofrecer protección frente a las agresiones

Desde Uniteco Profesional empezamos a movilizarnos también contra esta lacra. Incluimos, sin coste adicional, coberturas en el seguro de responsabilidad civil profesional que ayudaran y apoyaran a las víctimas de este tipo de violencia tanto en el ámbito público como privado. Estas garantías se han mantenido desde aquel momento en todas las pólizas mediadas con las entidades aseguradoras con las que hemos trabajado.

En aquel momento supuso un aldabonazo el que desde una póliza de responsabilidad civil profesional se incluyeran garantías relacionadas con las agresiones de pacientes. En concreto empezamos a ofrecer defensa jurídica ante amenazas de pacientes, reclamaciones por daños y perjuicios ocasionados por sus agresiones, y una indemnización diaria por baja laboral en el caso de depresión producida por la agresión.

Más adelante las compañías de seguros que cubrían la responsabilidad civil profesional en los servicios públicos de Salud de toda España comenzaron a incluir esta cobertura en sus pólizas, con el fin de ofrecer una mejor protección a sus profesionales en caso de que les sucedieran estos terribles hechos. Las buenas ideas se suelen contagiar, lo cual es algo bueno si implica una mejor protección a un mayor número de personas. Y, desde luego, mejor todavía si se trata de la Sanidad.

Más adelante las compañías de seguros que cubrían la responsabilidad civil profesional en los servicios públicos de Salud de toda España comenzaron a incluir esta cobertura en sus pólizas

De especial relevancia es la cobertura jurídica, a través de la cual los abogados que asumen la defensa de los intereses del agredido, especializados y experimentados con mucha sala a sus espaldas, consiguen que se haga cumplir la ley en cuanto a agresiones se refiere.

Diez años después echamos la vista atrás y nos sentimos orgullosos de haber contribuido a dar respuesta a las preocupaciones del sector al que nos dedicamos en cuerpo y alma, con esta y otras coberturas, a una mejor protección de las personas que se dedican a la salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en