Las ventas de material médico-quirúrgico crecieron hasta los 1.500 millones de euros en 2017

..Redacción.
1.500 millones de euros, y es que esa fue la cifra que alcanzó el mercado español de material médico-quirúrgico en 2017, tal y como se desprende del estudio ‘Material Médico-Quirúrgico’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Esta cantidad, en relación al año 2016, supone un crecimiento del 3,4%.

Estas cifras reflejan la evolución positiva que desde el año 2014 viene registrando el valor de las ventas en España de material médico-quirúrgico, en paralelo al crecimiento del gasto sanitario, tanto en el sector de titularidad pública como en privada.

En total, el valor de las importaciones del material médico-quirúrgico se situó en 1.832 millones de euros en 2017, y en 669 millones de euros se cifraron las exportaciones

La alta participación del valor de las ventas de material médico-quirúrgico fungible, por segmentos de actividad sobresale, situándose muy por delante de la participación del instrumental médico-quirúrgico no fungible y los aparatos médicos para diagnóstico no electrónicos.

En total, el valor de las importaciones del conjunto de productos se situó en 1.832 millones de euros en 2017, incrementándose en un 2,1% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, en 669 millones de euros se cifraron las exportaciones.

Se prevé que el mercado español de material médico-quirúrgico continúe con la tendencia de crecimiento gracias al sostenimiento de la trayectoria al alza del gasto sanitario

Las expectativas de cara al futuro son buenas, y es el estudio prevé que a corto y medio plazo el mercado continúe con la tendencia de crecimiento gracias al sostenimiento de la trayectoria al alza del gasto sanitario. Así, el informe estima que las tasas de variación situadas en torno al 3% anual en el bienio 2018-2019 del valor de las ventas de material médico-quirúrgico se mantendrán, cerrando este año con una cifra de 1.550 millones de euros.

El sector se caracteriza por una alta concentración de las ventas en el mercado nacional, de tal forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2017 el 43% del valor de las ventas totales de material médico-quirúrgico en España, mientras que los 10 primeros concentraron cerca del 60% del negocio.

Sí hablamos de empresas con una actividad significativa en el sector de fabricación y/o importación de material médico-quirúrgico, a finales de 2017 se situaba en unas 150, siendo principalmente empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales que realizan sus operaciones de mercado y producción en otros países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en