OMS alerta que menos de la mitad de países europeos recomiendan vacunarse contra la gripe a menores de edad

vacunación-antigripal

..Redacción.
La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que menos de la mitad de los países europeos recomiendan la vacuna de la gripe a los menores de edad y que el 10% todavía no tiene recomendaciones de vacunas para mujeres embarazadas.

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, la OMS recuerda que si bien la gripe es una patología que puede ser “desagradable” para algunas personas, para otras muchas puede implicar un grave riesgo para su salud. Por ello la OMS incide en la necesidad de concienciar a la población de que se vacune cada año contra el virus de la gripe.

La OMS avierte de que los profesionales sanitarios, a diario se exponen durante la campaña de la gripe al virus, por lo que también deben vacunarse

Personas mayores, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con enfermedades subyacentes, como asma, diabetes y enfermedades del corazón, están en los grupos de riesgo. Grupos, en el que como advierte el organismo de las Naciones Unidas, también están los trabajadores de salud que están expuestos al virus a diario durante la temporada, por lo que deben estar protegidos por la vacunación.

Como recuerda el organismo, “desde la pandemia de 2009, ha habido una disminución constante en el uso de la vacuna en varios países de la Región de Europa de la OMS por muchas razones complejas”.

En cualquier temporada de influenza, hasta 60.000 personas mayores de 65 años mueren por el virus de la gripe en la Región Europea, estima la OMS

Razones que “van desde desabastecimientos de vacunas hasta desconfianza y falta de acceso al sistema de salud”. Como alerta la OMS,  “esta es una gran preocupación para la Región Europa, donde cada temporada un gran número de personas mayores son hospitalizadas con influenza”.

En cualquier temporada de influenza, la Región Europea de la OMS estima que hasta 60.000 personas mayores de 65 años mueren por el virus de la gripe. Además, 650.000 personas mueren en todo el mundo por causas asociadas a la gripe estacional. Esto revela un incremento respecto de la estimación mundial precedente, que data de más de 10 años atrás, -250.000/500.000- y abarca todas las defunciones relacionadas con la gripe, incluidas las debidas a enfermedades cardiovasculares o diabetes.

¿Qué es la gripe estacional?

Ante estas cifras, la OMS asegura que tiene como objetivo garantizar que el 75% de las personas en grupos de riesgo se vacunen cada temporada, aunque lamenta que la cobertura de las personas con enfermedades crónicas es inferior al 40% en la mayoría de los países de la región.

La gripe estacional es una infección vírica aguda que fácilmente se propaga entre las personas y circula en todo el mundo. Las personas, en su mayoría se recuperan en una semana sin necesidad de atención médica. No obstante, la neumonía y la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes relacionadas con la gripe estacional que pueden causar la muerte.

Es más importante que nunca lanzar una campaña para crear conciencia y cambiar el comportamiento relacionado con la vacunación contra la gripe, tanto entre los responsables nacionales de la toma de decisiones como entre el público en general”, indica la OMS.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en