SEC 2018: Hay que introducir reformas en el sistema sanitario, más centrado en las instituciones que en los pacientes

colaboración-público-privada-sostenibilidad- SNS

..Redacción.
En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 de la Sociedad Española de Cardiología que estos días se ha celebrado en Sevilla, se ha presentado el informe ‘El cardiólogo y la cardiología del futuro’.

En este sentido, en palabras del Dr. Arturo Evangelista, “el envejecimiento progresivo de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, hace que resulte ineludible abordar en estos encuentros la necesidad de introducir importantes reformas en nuestro sistema sanitario, más centrado en las instituciones que en los pacientes”.

El proyecto RECALCAR, como bandera, y otros impulsados por la SEC han permitido disponer de un cuadro fidedigno de la situación actual de la asistencia cardiológica en el Sistema Nacional de Salud, pudiendo de esta forma elaborar un análisis de aquellos puntos susceptibles de mejora del mismo para afrontar el aumento de la cronicidad, discapacidad, dependencia y fragilidad para el que, por desgracia, hoy por hoy, el sistema no está preparado.

Además, existen importantes variaciones interterritoriales en la dotación de recursos, frecuentación, producción, calidad y resultados en la atención al paciente cardiológico que conviene correguir.

La SEC, entre otras medidias, propone lo siguiente:

  1. Se deberían hacer públicos los indicadores de procesos y resultados de las unidades del corazón con apropiados métodos de ajuste.

Hay que desarrollar modelos de atención  integral y asistencia compartida entre distintas especialidades, como principal reto de la asistencia cardiovascular para la atención de pacientes crónicos complejos

  1. No se puede obviar que el principal reto de la asistencia cardiovascular, para la atención de pacientes crónicos complejos, en especial a aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca, es desarrollar modelos de atención integral y asistencia compartida entre distintas especialidades. Para ello hay que potenciar el papel de la enfermería de enlace o gestora de casos.

Actualmente el 49% de los MIR en cardiología son mujeres que encuentran su principal destino en las unidades de menor complejidad

  1. El Sistema Nacional de Salud forma cada vez a una mayor proporción de cardiólogas; el dato es concluyenye, y es que en la actualidad el 49% de los MIR en cardiología son mujeres que encuentran su principal destino en las unidades de menor complejidad. No integrar estas unidades de menor complejidad en redes asistenciales con plantillas vinculadas en el ámbito de una “región” (600.000 o más habitantes) puede ocasionar una división por género y edad en el acceso a la formación avanzada.

Asimismo, deben tomarse medidas organizativas y de gestión, incluidas las relativas de la SEC, que promuevan la igualdad entre profesionales de ambos sexos, fomentando así el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad.

Alrededor de un 40% de los cardiólogos son interinos, eventuales o tienen otro tipo de contrato distinto a la plaza en propiedad o laboral “fijo”

  1. Con una tasa actual de 5,7-6 cardiólogos por 100.000 habitantes, España se sitúa en el rango inferior en la disponibilidad de cardiólogos entre los países europeos con servicios nacionales de salud El objetivo sería crecer moderadamente (un 10%) en tasa de cardiólogos, siempre que el Sistema Nacional de Salud incremente su eficiencia.
  2. Mejorar la estabilidad laboral de los especialistas resulta otro punto importante a tener en cuenta, y es que alrededor de un 40% de los cardiólogos son interinos, eventuales o tienen otro tipo de contrato distinto a la plaza en propiedad o laboral “fijo”.

La SEC asume el reto de desarrollar el proceso de recertificación de los especialistas en cardiología

  1. Reconocer oficialmente las subespecialidades cardiológicas mediante el sistema de diplomas de acreditación avanzada. Estas son: hemodinámica y cardiología intervencionista; arritmias, electrofisiología y estimulación; imagen cardiaca avanzada; insuficiencia cardiaca avanzada; cardiología pediátrica; y cuidados agudos cardiológicos.
  2. La SEC asume el reto de desarrollar el proceso de recertificación de los especialistas en cardiología. Dicha recertificación debe ser obligatoria para todos los médicos, entre los que se incluyen los cardiólogos, con una periodicidad en torno a los seis años.

Para el presidente de la SEC, el Dr. Manuel Anguita, “estamos legitimados para promover, no ‘reivindicar’, estas mejoras y reformas sustanciales que, a nuestro juicio, precisa el sistema sanitario español de manera urgente para no colapsar.

“Asimismo, estamos más que dispuestos a colaborar en esta tarea, sin renunciar a nuestro papel en la misma”, concluye.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en