La Dra. Rosa Arroyo, nueva vicesecretaria general de la OMC, primera mujer en la Comisión Permanente

..Redacción
La Asamblea de presidentes ha elegido a la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo nueva vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), en las elecciones celebradas el viernes, 26 de octubre,en la sede de la corporación. “Asistimos a un momento histórico, con la proclamación de la Dra. Rosa Arroyo como la primera mujer que forma parte de la Comisión Permanente del CGCOM”, aseguró el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, tras el resultado electoral.

Dr. Serafín Romero: “Asistimos a un momento histórico, con la proclamación de la Dra. Rosa Arroyo como la primera mujer que forma parte de la Comisión Permanente del CGCOM”

El Dr. Romero agradeció a la Asamblea la “decisión necesaria” de incorporar en la Comisión Permanente a una compañera, “que hace realidad el compromiso adquirido por la corporación médica de trabajar por la igualdad de género”, según expresó.

También tuvo palabras para la nueva vicesecretaria general de la que destacó su trayectoria y su compromiso con la Organización Médica Colegial, “un bagaje que le ayudará, sin duda, en la tarea de representar a la profesión médica”.

Por su parte, la Dra. Arroyo, tras expresar su agradecimiento a todos los que han depositado su confianza en ella, subrayó “el privilegio que representa formar parte de la OMC y de “poder luchar por la profesión médica, por los profesionales y por el profesionalismo médico, como la base del contrato del médico con la sociedad”.

La Dra. Arroyo colegiada del COM A Coruña, y hasta ahora, vicesecretaria de dicha entidad colegial, ha obtenido un total de 31 votos a favor, lo que la permite acceder al cargo de vicesecretaria general del CGCOM hasta el próximo 4 de marzo de 202

La nueva miembro de la Comisión Permanente es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología vía MIR por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios por FEGAS-Escuela de Administraciones Públicas y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña.

Acumula más de 30 años de experiencia profesional, tanto en el ámbito asistencial como de gestión. Los inicios fueron en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid – formación MIR y cuatro años más de Facultativo Especialista de Área- ; posteriormente y hasta la actualidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde es responsable de la rotación de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y colaboradora docente de los MIR de Oftalmología.

En la actualidad también es miembro de la Comisión Nacional de Oftalmología en representación del CGCOM desde julio de 2013, presidente de la Sociedad Gallega de Telemedicina y colaboradora de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia Avalia-T.

Con respecto al ámbito colegial acumula 10 años en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de A Coruña en los cargos de vicepresidenta, secretaria y vicesecretaria; dos en la Secretaría General del Consello Galego de Colexios Médicos y seis de colaboración activa con diferentes Grupos de Trabajo de la OMC –Validación Periódica de la Colegiación y Observatorio y Registro.

La nueva Comisión Permanente está formada por el presidente, Dr. Serafín Romero; vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; vicepresidente segundo, Dr. Javier Font;secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; vicesecretaria general, Dra. Rosa Arroyo;y tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente

Desde 2006 participa, además, como voluntaria en proyectos de Cooperación Internacional, hasta el momento en Campañas Médico-Quirúrgicas en Nicaragua, Campamentos de refugiados Saharauis, India, Burkina Faso y República del CHAD.

El electorado para la elección a la vicesecretaríageneral lo conforman todos los miembros natos de la Asamblea General, integrada por los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las secciones colegiales.

Tras el proceso electoral la nueva composición de la Comisión Permanente del CGCOM, de acuerdo con los estatutos publicados en el BOE con fecha 8-8-2016, queda constituida por seis miembros: el presidente, Dr. Serafín Romero; vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; vicepresidente segundo, Dr. Javier Font;secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; vicesecretaria general, Dra. Rosa Arroyo;y tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en