El Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz recibe la acreditación SEMI-Excelente, otorgada por la SEMI

..Emilio Ramirez
El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz recibió recientemente la acreditación SEMI-Excelente que, otorgada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), supone un reconocmiento a su excelencia en base a unos parámetros de calidad establecidos.

Como informa el hospital madrileño del grupo Quirónsalud, la distinción que, recogió el Dr. Raimundo de Andrés Cañas, jefe del servicio acreditado, tuvo lugar en un acto que contó con la presencia del Dr. Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, y el Dr. Javier Elola director de la Fundación IMAS, tiene como objetivo “mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles”, explica la organización.

Acreditación SEMI-Excelente centrado en las necesidades de pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna

En el marco de este proyecto, centrado en las necesidades de pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna, el Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz fue uno de los 17 acreditados y al que se habían inscrito un total de 23 unidades de hospitales nacionales.

Tanto la SEMI como la Fundación IMAS, para entregar estos reconocimientos, a través de la creación de un Comité de Calidad, se han basado en 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave:

  1. Atención al paciente enfermo agudo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial.
  2. Dos procesos estratégicos (formación e investigación).
  3. Proceso de soporte (organización y gestión).

Un año 2018 lleno de reconocimientos para la Fundación Jiménez Díaz

En un año ya próximo a terminar, el 2018, para la Fundación Jiménez Díaz ha estado repleto de reconocimientos:

  • Obtención del sello Madrid Excelente.
  • Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con más de 650 puntos de valoración otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.
  • Supera la evaluación de la fase 2D de acreditación como Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).
  • La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es acreditada por la entidad certificadora DNV según la norma UNE 179007:2013 relativa a Laboratorios de Reproducción Humana, que la certifica bajo el alcance de ‘Unidad de Reproducción Asistida para paciente público y privado’.

Por tercer año consecutivo la Fundación Jiménez Díaz de Madrid también lideró el Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2017, que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Tras el hospital madrileño, le siguieron el Hospital Clinic de Barcelona y La Paz de Madrid, que al igual que en el IEH 2016 se mantienen también en la segunda y tercera posición del ranking.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en