Los empresarios, preocupados por el ataque a la sanidad privada en el acuerdo Gobierno-Podemos

sanidad-privada-SNS

..Redacción.
La confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado su preocupación por las referencias a la sanidad privada en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado. En un comunicado, la patronal expresa su preocupación: “Resulta preocupante la situación en la que se
sitúa la sanidad privada, colaborador fundamental para hacer posible el sostenimiento
del Sistema Nacional de Salud”.

En concreto en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos advierte que “se blindará el sistema público contra privatizaciones: Se ha utilizado la excusa de la crisis económica para debilitar la sanidad pública y propiciar su progresiva privatización“. La CEOE entiende que esta manifestación supone “rechazar parte importante de los recursos existentes, despreciar a un sector que genera más de 265.000 empleos, que supone en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto”. Al mismo tiempo, lamenta que se prioricen “cuestiones ideológicas por encima de los datos conllevará nefastas consecuencias y perjudicará directamente a los ciudadanos”.

La CEOE entiende que esta manifestación supone “rechazar parte importante de los recursos existentes, despreciar a un sector que genera más de 265.000 empleos, que supone en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto”

El comunicado de la CEOE advierte de que con este tipo de declaraciones “se pone en riesgo la sostenibilidad financiera y asistencial” del sistema sanitario. Las cifras de asegurados han venido creciendo en los últimos años, lo que ha supuesto una descarga para el sistema público. “España cuenta con 8,2 millones de asegurados, cifra que asciende a más de 10 millones de usuarios de la sanidad privada”, añade en la nota.

En su defensa de la sanidad privada, la patronal recuerda que “el sector hospitalario privado español representa el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país y el 33% del total de camas, realizó en 2015 el 29% (1,5 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23% (1,2 millones) de las altas y el 23% (6,6 millones) de las urgencias en todo el territorio nacional”.

Ante la fortaleza del sector privado, avisan de que una actuación en esta línea supondría “un grave perjuicio” para el paciente y la economía, así como una pérdida de competitividad para el Sistema Nacional de Salud. “La reducción de las listas de espera y obtener una mayor satisfacción por parte del paciente es posible si existe una colaboración real entre ambos sistemas”, señalan en la nota. Por su parte, recuerdan que “que la sanidad privada da empleo a más de 260.000 personas, una cifra que va en aumento, creándose año tras año puestos de trabajo de alta cualificación”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en