Inicio ASP La Fundación IDIS certifica la calidad de 126 centros asistenciales con la...

La Fundación IDIS certifica la calidad de 126 centros asistenciales con la acreditación QH

Compartir

..Elena Santa María.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado la V convocatoria de la Acreditación QH Quality Healthcare, una iniciativa “que surgió con el ánimo de fortalecer y potenciar la excelencia de las organizaciones asistenciales en nuestro país sin adscripción de titularidad pública o privada y paulatinamente se ha ido consolidando” ha explicado el presidente de la Fundación Luis Mayero.

En esta edición se han presentado 108 candidaturas, 39 de ellas para conseguir la acreditación por primera vez, 27 para mejorar de categoría y 42 para renovar la QH, puesto que el reconocimiento tiene un periodo de vigencia de dos años.

Se han presentado 108 candidaturas, 39 de ellas para conseguir la acreditación por primera vez, 27 para mejorar de categoría y 42 para renovar la QH

El Comité Auditor de la acreditación QH está formado por José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Félix Bravo, presidente de SEDISA Madrid, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad y Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS. Ellos han entregado 11 nuevos reconocimientos y 28 mejoras de nivel de acreditación.

Además durante el acto de entrega el director de Health System Strategy en Medtronic ha pronunciado una conferencia magistral sobre “Liderazgo y gestión de la calidad en las organizaciones”. Por su parte, Manuel Vilches, director general de la fundación IDIS ha explicado que “no podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes. Es por ello que el indicador sintético de calidad sobre el que se asienta la acreditación QH tiene tanta relevancia, al aunar todas las certificaciones más destacadas en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otros”.

El indicador sintético de calidad sobre el que se asienta la acreditación QH aúna todas las certificaciones más destacadas en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social

Han recibido la “Acreditación QH”, en esta edición la Clínica Rementería, Clínica Santa Elena, Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Activa Mutua- Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº 3  y Policlínica Águilas. El Hospital CO.SA.GA (Cooperativa Sanitaria de Galicia) y el HM Vallés han recibido la “Acreditación QH + 1 estrella”, mientras que al Hospital Universitario Infanta Elena y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos se les ha concedido  la “Acreditación QH + 2 estrellas”. La Fundación Jiménez Díaz, por su parte, ha conseguido la máxima categoría posible, “Acreditación QH + 3 estrellas”.

En esta quinta convocatoria de la Acreditación QH de IDIS también 28 centros han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, los centros de Diálisis Diaverum Axarquía, Estepona, Isla de la Cartuja, Minas de Riotinto, Motril y Torremolinos, la Fundación Instituto San José, el Hospital Inmaculada Grupo HLA, el Hospital de Molina, los hospitales San Roque Las Palmas y San Roque Maspalomas, el Hospital Virgen del Mar e IVI Illes Balears han recibido la “Acreditación QH + 1 estrella”.

Entre los centros que han obtenido la mejora de categoría hasta conseguir la “Acreditación QH + 2 estrellas” se encuentran la Fraternidad Muprespa-Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, el Hospital de Día Asepeyo Cartuja, el Hospital de Manises, el Hospital HM Modelo-Maternidad Belén, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Povisa de Vigo y los Centros Médicos Milenium Balmes, Conde Duque e Iradier. Por último, los hospitales Asepeyo Coslada y San Cugat, el HLA Hospital Universitario Moncloa, Mutualia- Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 2,  la Unión de Mutuas-Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 267 y la Clínica IMQ Zorrotzaurre han logrado la “Acreditación QH + 3 estrellas”.

Noticias complementarias: