FEFE lanza un mensaje de calma ante los desabastecimientos, siendo las farmacias y pacientes los más perjudicados

..Redacción.
Ante los desabastecimientos, tanto el presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), Luis de Palacio, y su vicepresidente, Carlos Gallinal están transmitiendo estos días a los medios de comunicación un mensaje de calma.

Como señala el último Observatorio del Medicamento del mes de septiembre, “las farmacias y los pacientes son los más perjudicados, y para ello se han diseñado aplicaciones informáticas y sistemas colaborativos para paliar en la medida de lo posible sus efectos. También se han denunciado algunos abusos en sistemas de comercialización que fomentan el desabastecimiento que son rechazados por nuestra organización”.

La calidad se relaciona con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso

Como informa FEFE, los principales desabastecimientos se deben a cuestiones de calidad o desajustes en la producción.

La calidad se relaciona con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso. En este concepto se incluyen también cambios en el sistema productivo, adaptación a normas GMP, y otras que requieren largos periodos de aprobación. Al respecto, destacar que son poco frecuentes los defectos de calidad como el caso reciente del Valsartan.

La falta de rentabilidad son otras de las causas a tener en cuenta, a la que han llevado los precios de referencia que como en el caso del Ibuprofeno, han provocado una “tormenta perfecta” en los medicamentos financiados, ¿El motivo? Pues debido a que se encuentra en restructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes, al doble o al triple han aumentado, aunque si nos referimos al caso de Dalsy, que tiene el precio libre, todo parece indicar que se debe a cuestiones relacionadas con la producción.

¿Cuándo se considera problema de suministro de un medicamento?

Como indica FEFE, se considera problema de suministro de un medicamento cuando este afecta a un alto porcentaje de las farmacias de la muestra durante un periodo de tiempo de tres o más días de la semana o si durante un único día estuvieran afectadas una amplia mayoría de ellas.

Desde FEFE, además, denuncian que, en algún caso se han producido prácticas de comercialización poco correctas en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta, a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio. Sin embargo la distribución mayorista no dispone de un suministro que pueda garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes.

Los desabastecimientos, en la mayor parte de los casos pueden suplirse con sustituciones de otros medicamentos, pero en otros no, como sucede con Apocard (Flecainida), un antiarrtímico que solamente puede sustituirse por el médico por otras sustancias.

Desde el Observatorio del Medicamento pronostican un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor será en el mes de febrero

Ante este problema, las farmacias de Castilla La Mancha están promocionando un programa cooperativo y gratuito denominado “¿Quién lo tiene?”, que por ahora está dando buenos resultados para los pacientes. También se ha presentado una app privada que incluye el transporte (LUDA), allí donde sea legal, con un coste para el paciente y para la farmacia.

Desde el Observatorio del Medicamento pronostican un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero. Desde FEFE adelantan que la adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios.

FEFE viene insistiendo que la existencia de productos homeopáticos en las farmacias es legal

No hay que olvidar los efectos de la supresión del copago; al respecto, el Observatorio destaca que la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) calcula en 300 millones de euros la supresión del copago a determinados colectivos y lo que ello implica con aumento del déficit de las Comunidades Autónomas. Cantidad a la que habría que agregar las subvenciones allí donde se vienen produciendo por lo que confirma el dato de 395 millones de euros dado en Observatorios anteriores de FEFE.

Finalmente, señala que FEFE viene insistiendo que la existencia de productos homeopáticos en las farmacias es legal, e incluso obligada por tratarse de medicamentos, y que recibirán el apoyo de FEFE mientras sean reconocidos como tales en la Unión Europea.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en