Inicio ASP Sanidad pagará 309 euros a los médicos que operen de tarde con...

Sanidad pagará 309 euros a los médicos que operen de tarde con cuatro horas y media de quirófano

Compartir

En la Comunidad Valenciana, las intervenciones quirúrgicas que se hagan en la pública para rebajar las listas de espera (en autoconcierto) y que se alarguen más de lo esperado (al menos cuatro horas y media de quirófano) se podrán cobrar por encima de lo establecido.

Como informa Levante-EMV, la cantidad, en concreto será de 309 euros para los médicos y 200,9 euros para el personal de enfermería, cifras que suponen más del doble de la operación más cara prevista en la nueva tabla de precios.

Esta es la concesión que se firmó este lunes por parte de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el objetivo de desactivar el plante de los profesionales sanitarios que obligó a anular las intervenciones programadas para la tarde de ayer martes en algunos hospitales públicos valencianos, como la Fe de Valencia y el Hospital Sant Joan de Alicante.

La resolución aprobada ayer por Barceló quiere dar solución a esta excepcionalidad volviendo a pagar por sesión de tarde y no por operación realizada, siempre y cuando que el tiempo de quirófano sea de al menos de cuatro horas y media. Así, por ejemplo, si en una operación de vesícula biliar, en vez de por laparoscopia, tuviera que realizarse por cirugía abierta (que conlleva muchas más horas de quirófano), la operación se cobraría a 300 euros.

La introducción de estas “excepcionalidades” al nuevo plan de autoconcierto solo cinco días después de que entrara en vigor se ha visto como una concesión a los profesionales

La resolución firmada ayer y que todavía no se ha publicado en el DOGV enmienda también el acuerdo inicial del plan de autonconcierto introduciendo estos precios máximos para otras situaciones “excepcionales”, tal y como informa Levante-EMV.

La introducción de estas “excepcionalidades” al nuevo plan de autoconcierto solo cinco días después de que entrara en vigor se ha visto como una concesión a los profesionales y una rectificación de la conselleria enmendando su propio plan ya que se vuelve a la manera en que se pagaban las operaciones vespertinas, por tarde trabajada y no por intervención.

La aprobación de la resolución para volver a pagar por horas y no por intervención de la conselleria no ha servido, sin embargo, para que se vuelva completamente a la normalidad en todos los hospitales

De hecho, el vicesecretario general del PPCV, José Juan Zaplana, ha alertado hoy del peligro de que las “excepcionalidades” vuelvan a convertirse en la norma.

La aprobación de la resolución para volver a pagar por horas y no por intervención de la conselleria no ha servido, sin embargo, para que se vuelva completamente a la normalidad en todos los hospitales valencianos que ayer decidieron parar.

La Consellería de Sanidad aún no ha facilitado información del número de operaciones se han visto afectadas ni si la programación de la tarde se ha restablecido con absoluta normalidad.

..Fuente: Levante-EMV.