ASEICA reclama 300 millones anuales más en investigación para aumentar la supervivencia del cáncer

..Juan Pablo Ramírez. Valencia.
La lucha contra el cáncer requiere más fondos. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) estima necesario un incremento de 300 millones de euros anuales sobre la inversión actual. Esta cifra permitiría situar la supervivencia de la enfermedad en el 70% de los casos en 2030, según el informe “Investiga-Acción: 5 claves para potenciar la investigación oncológica. La supervivencia se encuentra hoy en el 53%.

Con estas cifras de gasto podría hacerse frente al aumento de la prevalencia de la enfermedad. El número de nuevos diagnósticos aumentará un 27% al comienzo de la cuarta década del siglo XXI. El cáncer es en la actualidad la principal causa de mortalidad por enfermedad en personas menores de 65 años.

Un incremento de la inversión anual en 300 millones de euros permitiría situar la supervivencia de la enfermedad en el 70% de los casos en 2030

La investigación global en España ha sufrido las consecuencias de la crisis económica, circunstancia que ha mermado también los proyectos contra el cáncer. España invierte hoy un 1,26% del PIB en I+D, muy lejos del 1,7% previo a la crisis económica. “El objetivo era estar en el 2%. Países como Francia y Alemania están en torno al 3%”, subrayó el Dr. Carlos Camps, presidente de ASEICA y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia durante la inauguración del 16º Congreso internacional de esta sociedad.

El gasto español en I+D ha decrecido un 30%, mientras que otros países de nuestro entorno han optado por la dirección contraria. “En Alemania, la inversión ha subido un 51%; en Francia, un 22%, y en Italia, un 15%”, añadió el Dr. Xosé Bustelo, investigador del Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y presidente electo de ASEICA.

La rebaja de la investigación en I+D ha supuesto un descenso en el número de publicaciones científicas. “España estaba en el séptimo lugar en el ranking. Hoy estamos en el undécimo”, advirtió Camps. La situación actual también afecta a la cifra de patentes. “Patentamos poco”, insistió.

El Dr. Camps reclama la puesta en marcha de un Pacto por la Ciencia

Tanto el Dr. Camps como el Dr. Bustelo coinciden en que existen una mayor predisposición del nuevo Gobierno a invertir en I+D. Consideraron positivo la creación de un Ministerio de Ciencia aunque advirtieron de que no se han producido cambios significativos. “La actitud es positiva pero los problemas son iguales. Se argumenta que se solucionará con los nuevos presupuestos, pero creemos que se puede solucionar con los actuales si hubiera voluntad política”, destacó el Dr. Bustelo.

“Los síntomas son favorables, pero esto no puede ser así. Por eso es necesario un Pacto por la Ciencia”, continuó el Dr. Camps.

ASEICA Mujer
La sociedad científica ha aprovechado el congreso para anunciar la puesta en marcha de la iniciativa ASEICA Mujer, el primer grupo colaborativo orientado a reducir las desigualdades. “ASEICA Mujer priorizará la visibilización del trabajo de las mujeres científicas, con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo de las científicas, particularmente entre investigadoras jóvenes. Animo a investigadores y científicos, hombres y mujeres, que tengan estas inquietudes, que pasen a la acción y que se sumen a esta iniciativa”, destacó la Dra. Marisol Soengas, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y una de las impulsoras del grupo.

El congreso servirá también para distribuir 100.000 entre proyectos de investigación. Gran parte de estas ayudas irán destinadas a jóvenes investigadores, pero también a aquellos con una experiencia destacable. El encuentro ha reunido a 400 investigadores de centros españoles y europeos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en