El tratamiento con CARTs demuestra resultados muy esperanzadores aunque queda mucho por hacer

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español CAR han organizado el Simposio Internacional de Avances en CARTs, que se celebra estos días en Madrid. Los objetivos del mismo son: dar a conocer los avances que se han hecho en el campo de los CARTs  e intentar alinear las inquietudes de médicos, autoridades y compañías farmacéuticas.

El tratamiento de los CARTs, ha explicado el Dr. Álvaro Urbano, coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, es un tratamiento inmunológico que se basa en la introducción de genes en los linfocitos para que éstos sean más específicos y potentes en su lucha contra las células cancerosas.

Se basa en la introducción de genes en los linfocitos para que éstos sean más específicos y potentes en su lucha contra las células cancerosas

Este revolucionario tratamiento y de gran complejidad, presenta varios retos tanto en el ámbito de la regulación, para las compañías farmacéuticas que trabajarán con los CARTs y para los hospitales que lo implantan. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora son muy buenos, aunque no para todos los tipos de cáncer. En linfoma, mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda, varios estudios han demostrado que en 80% de los casos se ha conseguido eliminar la enfermedad, mientras que la expectativa de vida al año del tratamiento en enfermedades refractarias es del 50%. Habrá que esperar a verificar los resultados a largo plazo.

Este revolucionario tratamiento presenta varios retos tanto en el ámbito de la regulación, para las compañías farmacéuticas y para los hospitales

España es uno de los países que está liderando la implantación de los CARTs. Actualmente hay tres ensayos clínicos en Europa y nueve grupos de experiencia preclínica en laboratorio. De los tres ensayos uno es el del Hospital Clínic de Barcelona que se espera ampliar a 11 hospitales de toda España, gracias a las ayudas del Ministerio.

Actualmente hay tres ensayos clínicos en Europa, uno de ellos español

Este tipo de tratamientos presenta también muchos retos legales, ya que no se utiliza una sustancia química sino producto del propio paciente. Tal y como expresa el Dr. Jesús María Hernández, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y catedrático en la Universidad de Salamanca, todavía queda mucho por hacer. Es necesario mejorar más la educación de los linfocitos T para que sean más específicos y poder así aumentar el espectro de enfermedades a tratar , romper las barreras de edad o incluso que se puedan utilizar linfocitos de otras personas y no necesariamente del enfermo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en